Partiendo desde el anuncio de la edición 2023 del Cusica Fest, ya era una propuesta arriesgada, pues para ella tuvieron que condensar toda la experiencia en un solo día con dos tarimas conjuntas y una tercera con artistas en simultáneo.
No obstante, las expectativas las alcanzaron con gran éxito, brindando una experiencia musical que muy poco se han alcanzado en el país.
Otras de las diferencias de ediciones anteriores, el festival no solo se quedó en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar (USB). Pues, desde la entrada se observaban puestos de comida, mercancía promocional, las tarimas antes mencionadas.
Antes de comenzar, los asistentes podrán visitar el bazar que se encontraba a unos pasos o también participar en actividades de la mano de los distintos patrocinadores del evento.
El evento lo aperturó el cantautor Juansi Ávila en la tercera tarima, quien hizo deleitar al público que iba llegando al lugar.
Expectativas al máximo
La música y los artistas hicieron mover a personas de distintas partes de Venezuela, con la única intención de disfrutar de uno de los eventos musicales con gran renombre en el país. Muchos se embarcaron en una aventura, de ida por vuelta, para disfrutar de la buena música al aire libre.
El fotógrafo José Rojas, quien asistió con el equipo de Juansi Ávila, dijo que «tenía tiempo queriendo experimentar algo nuevo»
Asimismo comentó que jamás había asistido a un festival y que tenía muchas ganas de salir de su zona de confort.
Cabe destacar que esta es una realidad que vive el resto de las ciudades y estados del país, debido a que son muy pocos los eventos musical de esta magnitud que se realizan y sobre todo con la propuesta variada que ofreció el Cusica este año.
La gente asistió desde muy tempranas horas de la mañana, a pesar de que iniciaba a las 12 del mediodía. La mayoría alegó de que tratarse de un solo día quería disfrutar la experiencia al máximo, mientras que buscaban un buen lugar para visualizar ambas tarimas musicales.
Tanto los grupos internacionales como nacionales «son de aquí y quienes están representando a Venezuela por el mundo. Tener la oportunidad de verlos en el lugar donde nacieron y recibir el apoyo» con lo que la gente lo hizo «es demasiado valioso», explicó Patricia Münch, cuando se le preguntó por qué decidió asistir a esta edición del Cusica.
Al inicio de la preventa de las entradas, todavía se desconocía el cartel de artistas, por ello la gente adquirió sus entradas en esa primera etapa, debido a que «es un esfuerzo grandísimo» que están haciendo para tratar de hacer cosas «cool en el país», expreso Münch.
Magia del Cusica Fest
Las presentaciones estuvieron cargados de magia de principio a fin.
Novanout, un banda originaria de San Antonio de los Altos, tuvo a cargo de abrir las serie de conciertos en las tarimas principales del evento, ofreciendo una mezcla de ritmos suaves con canciones de géneros de sala.
La segunda en subir fue la cantante Nani, quien era desconocida en los pasillos del Shizuka; sin embargo, hizo que la audiencia gritara con ella «Eres un cobarde»
Para esta edición, los espectadores no esperaban un cantante o banda en específico. La apreciación de muchos fue sencilla «más artistas nacionales, más artistas emergentes y más artistas desconocidos», como indicó Rojas.
Aunque la audiencia tenía a sus elegidos en el ámbito nacional a las bandas Vinilloversus, Los Mesoneros y Tomates Fritos; mientras que en el internacional al dúo puertorriqueño Alexis y Fido y la cantante dominicana Tokisha.
«Si tienes la oportunidad de ir, ve así no conozcas ni una banda; porque algo vas a conocer. Es una experiencia demasiado única», concluyó Münch.
Como parte de la experiencia artistas como Yadam y Tomates Fritos dieron un espectáculo excepcional, a pesar de los detalles técnicos.
La emoción llegó a su punto más alto con el regreso de Americania y su celebración al décimo aniversario de ‘La Fiesta del Rey Drama’, donde un guayanés como lo es Carlos Linares hizo presencia dejando en alto el talento proveniente del estado Bolívar.
Un cierre a lo grande
La noche cerró con artistas de talla internacional comenzando con Esteman, quien hizo bailar al público por segunda vez en el festival. También estuvo Micro TDH que conmocionó al público y los tuvo cantando de principio a fin en su presentación.
Con el pasar de las horas, se tornó de rosa el festival con la llegada de Tokisha, quien a pesar de haber tenido una participación bastante polémica dentro del festival, se lució, y fue la más comentada en redes sociales.
Tras la actuación de Tokisha, entraron en escena Alexis y Fido quienes trajeron de vuelta temas del reggaeton vieja escuela, causando que los asistentes no pararon de bailar y en definitiva el ‘Dúo Sobrenatural’ se hizo notar en el Cusica Fest 2023.
Dj en escena del Cusica Fest
Para el cierre, contaron con la participación del Dj Babatr, precursor del raptor-house en Venezuela, y con el dúo merideño de Dj Virtual Animal poniendo fin al festival a las cuatro de la mañana, como estaba previsto en el cartel musical.
Sin duda alguna, este Cusica Fest será recordado por muchos, pues consideran un buen cierra del años; dejando sensaciones e interrogantes como ‘¿Cuándo será el próximo?’, o ‘¿Cuál será la nueva novedad?’.
A ciencia cierta no se conoce detalles del próximo Cusica Fest, lo único es que los asistentes de esta edición nunca la olvidarán.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!