El Departamento de Defensa de Estados Unidos inició un proyecto con la empresa Northrop Grumman, quienes se encargaron de crear un novedoso vehículo no tripulado en forma de mantarraya, a la cual han bautizado como Manta Ray.
Según un reporte de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, este prototipo UUV, acrónimo de vehículo submarino no tripulado, logró superar los ensayos realizados en las costas de California, ejecutados en febrero y marzo.
Dichas pruebas se basaron en el rendimiento hidrodinámico, donde ejecutaron misiones submarinas en las que han implementado diversos mecanismos de dirección y propulsión.
El jefe del proyecto Manta Ray y doctor, Kyle Woerner, indicó que «nuestro exitoso test a escala completa de Manta Ray validó la preparación del vehículo para avanzar hacia operaciones en el mundo real después de haber sido ensamblado rápidamente en el campo de las subsecciones modulares».
Sistema de transporte submarino
Asimismo, elogió la habilidad de traslado modular del UUV y su adaptación en el terreno, proceso que es la primera vez que logra adquirir un transporte submarino no pilotado de grandes proporciones.
Un dato importante es que este vehículo submarino es independiente del poco espacio presente en algunos puertos.
Kyle Woerner ha declarado que es posible «enviar el vehículo directamente a su área de operación conservando la energía que el vehículo, de otra manera, gastaría durante el tránsito».
Se trata de un activo submarino impulsado por sistema de flotabilidad, el cual posee la capacidad de deslizarse en el océano, logrando movilizarse como un animal marino.
Se diseñó con la finalidad de poder transportar múltiples tipos de carga, dependiendo de la labor naval en la que se encuentra implicado. A raíz de que el entorno oceánico es muy fluctuante, el Manta Ray está capacitado para misiones marítimas de la Armada de los Estados Unidos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!