Un poderoso equipo de empresarios, hombres y mujeres comprometidas con el CIVG, apuestan por revitalizar el que fuera considerado, el mejor club del país. Foto cortesía

Ciudad Guayana.  De esta manera reaccionó el aspirante a la silla del CIVG, el “papa Loyola”,  Alfredo Gouveia Quintal, a lo que fue la presentación “pomposa” que realizó la plancha Nro. 3 el pasado domingo, aprovechando el marco de la  final de la Copa América Brasil 2019, que finalmente ganó el elenco anfitrión, tras vencer a Perú por 3 goles a uno, en medio del proceso electoral que respira su últimos días para la gestión 2019-2021.

El mencionado día, la presentación de la referida plancha, mostró su plan de gestión a quienes asistieron a la actividad, un aspecto que Gouveia Quintal, enfatiza “me pareció bien, fue buena idea lo de la pantalla, pero lo que sí no puede ser, es que se estableció en una buena actividad deportiva, para reunirnos todos, porque había mucha gente de las otras planchas en el evento, una especie de “pan y circo” propio de legendarias tradiciones, cuyos horizontes no fueron los más positivos, porque hay que ser realistas, mientras se regalaban 600 platos de comida, a quienes seguramente tenían para pagarlo, como se hizo con la bebida. Pero en el entorno del propio club, hay gente que vive en los sectores bien populares, que se están, hasta muriendo de hambre, incluyendo muchos niños. Y ese mensaje no es bueno darlo a la comunidad de nuestra región…”

El destacado empresario, formado en Ciudad Guayana, quiso fijar posición al particular, sin ánimos en entrar en una diatriba estéril.

“Repito, fue buena idea (la pantalla), pero la manera cómo se terminó ejecutando, creemos no fue la más adecuada, porque damos la sensación, que aquí entre los socios del CIVG todo está bien, y que estamos de espalda a la realidad que vivimos en nuestro país, a la realidad que muchos niños padecen en nuestro entorno geográfico, aquí mismo en Ciudad Guayana, de necesidades, el hambre, una de ellas, y lamentablemente, al lado de la propia sede del Italo….”

“¿Porqué no se lo regalaron a los niños de la comunidades vecinas, en medio de una labor social…? se preguntó el líder de la plancha Nro. 2, la que a “boca de urna” aparece a cuatro días de las elecciones, como la gran favorita para imponerse.

Más adelante señaló que siguen manteniendo el horizonte de establecer un sentido de pertenencia, de identidad y servicio, que “es lo queremos que marque nuestra gestión, que no será para nosotros solamente, como integrantes de la plancha Nro. 2, sino que lógicamente será para todos, y quiero que lo pongas en mayúscula TODOS LOS SOCIOS, porque un Centro Social y Recreativo como lo es el Centro Italo Venezolano de Ciudad Guayana, se construye con el concurso de todos, y hacia ese nivel estamos apuntando…”expresó Gouveia Quintal.

Revisión propia y puesta en escena

Por otra parte, también tocando la temática de lo que han sido “los últimos años de mala gestión” que ha tenido el CIVG, el empresario asumió su compromiso con lo que será “el plan de gestión de todos los que integramos la plancha Nro.2. Y debo reconocer que en lo personal, he aprendido en esta oportunidad, que debemos escuchar atentamente y con el concurso de todos llegar a las soluciones para todos. Yo sé que existe por ahí una campaña sobre mi carácter, les puedo decir, y lo digo de corazón,  que yo estoy trabajando hace tiempo en eso, el Alfredo Gouveia Quintal que está al frente de esta plancha, en un Alfredo Gouveia Quintal que se apoyará de los 19 restantes integrantes de nuestra plancha -17 de la plana directiva y tres del Consejo disciplinario- y de ahí saldrán todos los proyectos, como lo hemos venido ejecutando en el transcurrir de los dos últimos años. Ya hace tiempo estamos trabajando para esto, y Dios mediante, porque soy un fiel creyente en Dios, que sabrá recompensar lo que estamos elaborando para los más de 3  mil socios que tiene el Club, porque lo vamos a hacer con sentido de servicio a los socios…”

Reafirmó el compromiso de “hacer valer lo que ha sido el Centro Italo Venezolano de Ciudad Guayana, en anteriores tiempos, hace 10 ó 15 años atrás. Estamos presentando una propuesta para devolverle la majestuosidad a nuestro club, que va a volver a ser, un Club de Ciudad Guayana, como lo era antes, para lo cual, como lo dije en otra entrevista, está conformado por un compacto grupo de empresarios, hombres y mujeres, socios todos, ganados a la idea de devolverle al CIVG lo mejor de sus anteriores tiempos…”repitió el entrevistado.

También apuntó alto al indicar que esperan con el concurso de los propios socios –que suman 3200- con sus familiares y amigos, llevar nuevamente a ser el club Nro. 1 no sólo de Ciudad Guayana, sino de todo el país…” en la visita que dispensó al Edificio Corporativo de www.soynuevaprensadigital.com

Continuó su exposición indicando que el grupo compacto de integrantes de la plancha “lo que quiere es servir, eso es lo que queremos, que quienes están como socios o lo hacen como trabajadores dentro  del CIVG, sintamos nuevamente el sentido de pertenencia completo…”

Visibilizar acciones

Otro de los aspectos que preocupa a quien encabeza la plancha Nro. 2 a la silla de presidente de la Junta Directiva del CIVG, es el hecho de devolverle a los amigos y familiares de los socios, el poder visitar las instalaciones, pero cobrando precios solidarios, no tan altos como se hizo o se hace últimamente. Esto lo he repetido ya en varias ocasiones, porque tenemos que entender que más allá de la consolidación de los socios en las actividades del club, debemos volver a integrar a familiares y amigos, porque ellos en gran medida, consolidan las bases propias del CIVG. Si lo ahuyentas pues eso, va en detrimento del propio club, que vive precisamente de la economía que se  estructura dentro del mismo club, con el concurso de todos, para ganar todos, esa es la idea, que tengamos un “ganar-ganar pleno…”selló Gouveia.

Recordó que “el CIVG es un tema de la ciudad, el Centro pertenece a todos lo  guayaneses, un Centro que nos dejó la colonia italiana que fue la fundadora del mismo, y en su tiempo ya ha cambiado, es actualmente un club multirracial, donde convergen no solamente los italianos y venezolanos, sino de otras nacionalidades, ciudadanos que hacemos vida activa en Ciudad Guayana…” expresó.

Experiencia a prueba

El reconocido empresario de muchas décadas en la región, Angelo Críncoli, rememoró la realidad del CIVG, del que refirió  “se trata de un Centro Social y recreativo, donde compartía la colectividad italiana, las tradiciones pero a la vez, era el único Centro donde se podía compartir, donde se trataba de la integración de nosotros italianos de nacimiento con la colectividad en general de Ciudad Guayana…”

Naturalmente este hecho se fue ampliando, refiere Críncoli y “se fueron aceptando la participación como mencionó Alfredo (Gouveia Quintal),  multirracial donde convergía toda la colonia, con todas las nacionalidades presentes y futuras, donde se pudiera hacer vida dentro del CIVG…”

Ratificó la cantidad de socios que posee el Italo, que sobrepasa los 3 mil socios, los que deberán concurrir a las urnas este próximo domingo 14 de Julio, para dilucidar entre tres planchas, cual equipo de trabajo, tendrá  la responsabilidad de llevar las riendas “del que fuera considerado como el más importante club social y recreativo de Ciudad Guayana, pero que se ha venido a menos n los últimos años” a decir de los integrantes de la plancha Nro. 2.

Propuestas íntegras

 “Como equipo de trabajo muchos nos reunimos, para establecer los bosquejos que nos permitiera conocer, a profundidad real, la situación exacta y completa del CIVG, para así determinar las bases que vamos a reconstruir, para cimentar nuestra propuesta realmente. No vamos a hacer cómo hicieron quienes integran en la actualidad la directiva, y que tienen vinculación directas en las otras planchas, que prometieron villas y castillos, y lo que han hecho, es prácticamente desmejorar en un 60 por ciento, la realidad que teníamos por club…” encauzó Gouveia Quintal.

“Debemos decirlo, y además es una cosa que se sabe, las instalaciones del club, han mermado en su infraestructura, y debemos recuperarlas. El Club en los últimos años, ha sido echado al abandono, y hace dos años comenzamos una lucha para buscar recuperar todo nuevamente. No estamos llegando ahora, y presentando una mera plancha o una propuesta,  tenemos propuestas concretas, actividades para socios ilimitadas, porque además a nosotros  los socios, como tales, nos han mermado la cantidad de invitados, la carnetización ha sido limitada, y eso lo debemos recuperar. Por eso nuestros invitados, Dios mediante, cuando ganemos,  van tener un respaldo a través de sistemas computarizados, devolviendo con ello,  los valores reales que se cancelan, pero a precios ajustados al prepuesto familiar actual.  No puede ser que se cobre hasta 40 mil bolívares para el acceso de un invitado, eso es un exabrupto que no vamos a repetir en nuestra gestión y  eso lo vamos a regular…”sentenció.

Dejó a la reflexión de los socios que asistirán a las urnas de este domingo en el CIVG, el hecho que “nos hablan de arcas del club reducidas, pero los montos que se cobran a veces son escandalosos. En las arcas del club, se conoció que las finanzas han mermado, pero se cobran valores elevados, repito y a eso se une el temario de los problemas en servicio de alimentación de los concesionarios actuales, que ha establecido un patrón de conducta distinto a la economía propia, cuando se tornó más caro comer adentro, que hacerlo en la ciudad. Por eso, es que hacemos un llamado a los socios para que recuperemos eso, que no sientan como ahora, que siendo socios, sus inversión en el club, no le es reconocida…”

Sobre los concesionarios ahondó más, aclarando que “sin querer caer en polémicas tontas, las concesiones de ahora, están como los actuales directivos del Centro Italo de Ciudad Guayana,  tienen 10 años o 15 años, con un servicio que ha desmejorado y eso lo vamos a rescatar, ya tenemos un completo plan para empezar a ejecutarlo, dos semanas después de que logremos esta victoria…”sentenció Gouveia.

Fichajes deportivos de altura

El deporte en el CIVG,  más allá de las otras actividades deportivas que se cumplen, marca pauta principal en el CIVG y la plancha Nro. 2 va a buscar volver al primer plano esta temática.

“No se visibiliza absolutamente nada de lo que se hace en el deporte, que ha venido decayendo increíblemente. Antes daba gusto leer los periódicos de la región, y eran páginas y páginas de información deportiva, con noticias relacionadas con todas las actividades que se hacen en el club. Ahora eso no se ve nada. De hecho un colega suyo, no voy a decir su nombre porque no lo quiero exponer públicamente, le preguntó el domingo pasado a uno de los asesores de la directiva que está por salir, si las actividades por los 45 años del CIVG se habían realizado, porque no se visualizó la información deportiva, que se presentó en una rueda de prensa, pero que hasta allí llegó. No puede ser que se haya perdido en contacto con los medios de comunicación, y hablo de todos, impresos, digitales y especialmente radiales, que con sus informaciones le dan mucha más vida al club.

Todos sabemos que un twitter o Facebook o un instagram es bueno, pero la masificación comunicacional, lo es más.  Eso se perdió por completo, amén que además  se ha ido perdiendo la práctica de actividad deportiva como tal,  por la falta del respaldo de la actual directiva, y eso es público y notorio. Eso lo vamos a atender con especial cuidado, porque allí están todas nuestras canteras del deporte, y de las que se puede nutrir el estado Bolívar, para campeonatos regionales y nacionales…”refirió el aspirante a la presidencia del Centro Italo Venezolano de Ciudad Guayana.

Dijo además que la parte deportiva de las diferentes disciplinas están abandonadas por lo que “vamos a implementar una completa autonomía en los deportes, que sean autónomos, pero con el amplio respaldo de la junta directiva en pleno. Todos vamos apoyar este tema…” acotó.

FIFA en la mira

También recordó la excelencia futbolística que posee las canteras menores y  de desarrollo del CIVG, para lo cual, con la Junta Directiva que se posesionará, buscarán federar el fútbol interno, un aspecto que a nivel mundial genera ingresos, para lo cual procurarán que la cantera logre esa formación universal a través de la misma FIFA, lo que va a generar ingresos para la propia disciplina y para el mismo club.

Habló Gouveia Quintal del acceso al club, para disciplinas que han sido “vejadas” como el softbol, el baloncesto, el fútbol sala y salón, y hasta el mismo fútbol.

“Se va optimizar el ingreso, para favorecer al deporte. Es simple y de eso, los que integramos esta plancha, sabemos bastante, porque estamos vinculados en lo personal o con nuestros hijos, en el deporte, al que debemos afianzar el temario de “mente sana en cuerpo sano”, aprovechando no sólo las caminerías que las vamos a reimpulsar, sino que también en establecimiento de actividades a la orilla de nuestro gran lago y los jardines que vamos a recuperar, Dios mediante…”

Con respecto al tema de seguridad y acceso, dijo que “implementaremos el sistema de seguridad y acceso rápido. Va a tener el club el acceso más rápido y seguro a través de un sistema computarizado. Así va ser, y tiene que ser para beneficios de todos, para lo cual aplicaremos un amplio sistema de seguridad, un temario  en el que hemos sido exitosos, porque lo hemos implementado en lo personal, en hoteles cinco estrellas,  e importantes centros educativos de educación media y diversificada y en altas casas de estudios de la región”.

Para ello aplicarán un completo sistema de cámaras con monitores internos, para saber quien entra y quien sale, y que “no se pierda nadie y luego, nadie sepa nada después.  Esas cosas ni deben, ni pueden ocurrir otra vez” dijo,  sin querer entrar en las aguas profundas de un tema, que ha sacudido profundamente las entrañas del  CIVG.

“Tenemos que resguardas bien a los socios, a sus familiares y a sus invitados. Saber con exactitud quien entra o quien sale. Estamos apostando plenamente a ello, no se trata de una promesa electoral, es un compromiso adquirido plenamente por todos nosotros, para el bien de todos los socios….”enfiló el candidato a la presidencia de la plancha Nro. 2 a las elecciones del Centro Italo Venezolano de Ciudad Guayana.

Dejo un mensaje para quien considera ha sido “la clase más golpeada por esta gestión que terminará este domingo. Los trabajadores actuales del CIVG.  Sin ellos –los trabajadores- no llegamos a ninguna parte. Debemos velar primeramente que se sientan identificados con el Club, y por ende el trato hacia ellos, debe ser, cinco estrellas, como decimos cuando queremos algo espectacular, y muy bueno. Estamos contemplando dentro de nuestra propuesta, un apoyo no sólo a ello, sino a los familiares de los trabajadores, en cuanto a atención del propio Club, y servicios médicos, comprometidos con sus familiares. Porque si un familiar está mal, pues el trabajo no se hace bien, eso es lógico. Nosotros ya tenemos visibilizados la atención que le vamos a brindar a ellos en sus lugares de trabajo, como a sus familiares, porque ellos son parte importante de la familia del CIVG”.

“Unidos por el cambio…”

Cerró ratificando el slogan que ha acompañado la carrera hacia la silla de la Junta Directiva del CIVG: “la única plancha del cambio, es la Nro. 2. No tememos a nadie vinculado del grupo de 20 integrantes, con la actual directiva, que lamentamos de verdad afirmar, que no ha honrado el compromiso que los socios depositaron en ellos. Nosotros vamos realmente a renovar todas las bases de la estructura que por estos 10 a 15 años, se ha visto mermada. Vamos a levantar nuevamente al CIVG y lo vamos a proyectar nuevamente a ser el mejor Club Italo de Venezuela, como lo fue en su ocasión. Es el compromiso pleno que asumimos, y por el que nos vamos a desvelar los días que sean necesarios, para cumplir con la propuesta que encabezamos junto a un grupo valioso de socios, que apuestan a recuperar la majestuosidad que tuvo en su momento, este Club. Y lo digo de verdad, Dios mediante, porque aquí no estamos solos en esto, nos hemos encomendado al de arriba, para que nos oriente y nos permita llevar  a transformar este barco, en un nuevo crucero que navegue con rumbo fijo y bueno, esta ruta que nos hemos trazado…”

Los protagonistas

Los integrantes por completo de la plancha Nro. 2, “Unidos por el cambio”, son los siguientes:

Presidente: Alfredo Gouveia

1er Vicepresidente: Pietro Fierro

2do Vicepresidente: Angelina Polito

Secretario: José Luis Gallo

Subsecretario: Jorge Henning:

Tesorero: Marlon Canelón

Subtesorero: Reinaldo Giubasso

Director: María V. Abelli

Director: Jorge Gouveia

Director: Jhonny Moreno

Director: Rafael García

Director: José Bustamante

Director: Juan Pareles

Director: Tomás Guerra

Director: Willmer Lyon

Director: Edgar Kaakdjian

Director: Omar Morales

Rodrigo Malagón Forero