La Defensoría Internacional de los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales (Capítulo Venezuela), representada en la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, nombró a la presidenta del Grupo Comunicacional Nueva Prensa, Jalousie Fondacci, como directora general de medios de comunicación de los derechos humanos en Venezuela.

“La noticia de la asignación llegó a mis manos a través de una carta que me envió Monseñor Jylman Red Jurado, presidente de la Defensoría Internacional de los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales”, dijo Fondacci.

“Yo no sabía que me habían considerado como postulada para el cargo”, señaló. “Para mi selección hablé con representantes desconociendo que eran miembros de los derechos humanos ante la ONU. Las preguntas que me hicieron eran referentes a mi caso, el que yo viví”, expresó Fondacci, quien aún se encuentra bajo régimen de presentación, sin haber tenido juicio en más de una década desde el fallecimiento de su esposo Rubén Gamarra.

Resaltó: “Esta responsabilidad me hace encontrar la razón de lo que me sucedió. Lo veo como la respuesta del para qué atravesé ese desierto, porque, de otra manera, no cobraría sentido”.

En el 2008, Fondacci fue apresada luego del deceso de su esposo, por un supuesto envenenamiento, sin pruebas que la señalaran como autora del delito. El retardo procesal con los órganos de justicia hicieron que estuviera 10 años privada de libertad.

“Sé en carne propia lo que vive el privado de libertad. Hay muchas personas, que son inocentes y que están en las cárceles. Otras que tienen delitos menores, pero nunca se les ha procesado y pueden durar allí dentro toda una vida”

Jalousie Fondacci egresó como abogada de la Universidad Católica del Táchira en 1986. Trabajó como asesora legal de la Oficina de Bienes e Inmuebles de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), fue apoderada de entidades bancarias del país y Empresas Polar.

“Este cargo es una responsabilidad muy grande porque los ojos del mundo están sobre los derechos humanos en Venezuela. Va a requerir dedicación de mi parte, pero también me permitirá ayudar a los que no tienen voz, porque hay personas que no tienen acceso a la justicia”, reafirmó.

Fondacci agradeció al equipo del Grupo Comunicacional Nueva Prensa, a trabajadores de soynuevaprensadigital.com y News 105.3 FM, por acompañarla en la loable tarea.

Jennifer Salcedo Malavé / [email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store