El cierre de la jornada del jueves, 25 de agosto, en Venezuela reflejó un aumento en el promedio de precio del dólar paralelo, 10 % en los últimos dos días, ubicándose en 9.08 bolívares; lo cual representó una devaluación de más del 47 %, en el mercado negro.
El Banco Central de Venezuela (BCV) también registró un incremento en el precio de la divisa norteamericana; cerró la jornada con 7.84 bolívares por dólar.
En tanto, José Guerra, economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), comentó durante una entrevista al canal Venezolanos por la Información (VPItv) que el Banco Central, con las políticas aplicadas, «ha devalaudo el bolívar en un 35 % entre el 1 y 25 de agosto».
Por su parte, el también economista y profesor José Manuel Puente, indicó a Unión Radio que la subida de la tasa no oficial del dólar, en el mercado paralelo, fue consecuencia de que «el tipo de cambio está fuertemente apreciado».
Explicó que la apreciación «se ha ido acumulando», por tanto, «el tipo de cambio está muy por debajo de su valor real». Según destacó, «el tipo de cambio actual no son 7 u 8 bolívares, pueden ser hasta 20 bolívares».
En acuerdo, los análisis de Ecoanalítica proyectan que el precio oficial del dólar podría ubicarse en un rango entre los 10 y 12 bolívares, antes de que el año 2022 termine.
Puente, asimismo, estimó que la decisión de intervenir en el mercado cambiario con la venta de 200.000.000 de dólares a la banca podría significar una baja de la tasa, al menos durante algunas semanas.
El portal especializado en noticia de economía, Banca y Finanzas, reseñó en contraste que «no se sabe si este mecanismo es una solución de emergencia o si se sustituirá de manera definitiva a la intervención cambiaria, mediante el cual el ente emisor había vendido a la banca casi 3.000 millones de dólares en lo que va de 2022 y cuyos resultados fueron evidentes».
Problemas de fondo
La clave de la inestabilidad cambiaria reciente yace en una serie de factores que, explicaron expertos al medio «Voz de América», al conjugarse produjeron la brecha de casi 30 puntos porcentuales entre las tasas de cambio oficial y paralela:
- Freno a la inyección: el presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira, Aldo Contreras, expuso que el Banco Central de Venezuela promediaba una inyección de 100 millones de dólares por semana al mercado nacional para mantener el tipo de cambio. La oferta se redujo de manera progresiva, de 70 millones a luego 50 millones; incluso, algunas semanas el Banco Central «prácticamente no liquidó» divisas, como resultado los bancos venezolanos que vendía dólares, según la tasa del BCV, bloquearon sus ofertas.
- Pago de bonos vacacionales: tras las marchas y protestas extendidas en varios estados del país, profesores, obreros y empleados del Ministerio de Educación obtuvieron la totalidad de sus bonos vacacionales. Sin embargo, de acuerdo a Contreras, el pago concretado a mediados de agosto, en un mercado reducido de divisas como el venezolano, condujo a que la demanda de dólares se exacerbara.
- Bajas reservas líquidas: el país volvió a registrar un nivel bajo de reservas internacionales líquidas, de modo tal que, al materializarse el incremento del gasto público (con los pagos recientes), el Banco Central no tenía reservas para mantener el tipo de cambio.
De esta manera, los problemas de fondo señalados por los analistas derivaron en la mezcla de más bolívares y menos dólares en el mercado, lo cual conllevó al desequilibrio en la tasa de cambio, representado en la evidenciada alza del dólar.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!