Los principales diarios, revistas y portales de información de Colombia advirtieron este lunes en un editorial publicado en conjunto sobre el retroceso que ha sufrido este año la libertad de prensa y la libertad de expresión en el país, una «delicada realidad que obliga a lanzar una voz de alerta».

«En una coyuntura crítica, justo cuando la sociedad más necesita de una prensa libre y de plenas garantías para el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión, Colombia ha venido experimentando en el 2024 un preocupante retroceso en este campo», dice el editorial titulado «Por un pilar de las libertades».

El texto, publicado en 33 medios entre ellos los diarios El Tiempo, El Espectador, El Heraldo, La Patria, y Vanguardia, subraya que «como ha estado a la vista de la opinión, el periodismo ha sido objeto de reiteradas y cada vez más agresivas declaraciones y acciones con las que se pretende socavar los mencionados derechos».

A renglón seguido, el editorial agrega: «Y es muy serio y muy grave que dichas consignas provengan en no pocas ocasiones de los llamados a garantizarlos, en particular, desde el Gobierno nacional. Estamos, para ser claros, ante una situación que restringe la democracia».

El presidente colombiano, Gustavo Petro, suele hacer uso de su cuenta de X y de sus alocuciones para atacar a periodistas y medios de comunicación, descalificando a la prensa, y en algunos casos ha llegado incluso a relacionar a periodistas críticos de su gestión con el narcotráfico, sin presentar pruebas.

Un reciente análisis de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la organización independiente Linterna Verde concluyó que aunque es imposible establecer una relación directa entre las palabras Petro y las agresiones contra la prensa en redes sociales, «hay un nexo entre el uso de su megáfono», «la reacción de sus seguidores y aliados, y el tono agresivo en que se da la discusión pública alrededor de los temas que él propone».

En septiembre pasado, Petro aprovechó la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín, para atacar a las mujeres periodistas, de quienes dijo: «Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta».

Indicadores en rojo

El editorial de hoy recuerda que Colombia bajó cinco puestos en el Índice de Chapultepec, que es una declaración de derechos y un decálogo de principios sobre la libertad de expresión en las Américas.

«El significativo aumento en los casos de amenazas a periodistas de los que lleva registro la Fundación para la Libertad de Prensa -un 24 % entre 2023 y el año en curso- se suma al descenso de cinco puestos que tuvo Colombia en la más reciente actualización del Índice de Chapultepec (…) con una calificación de 40,34 puntos sobre 100», apuntan los medios.

A lo anterior se suma la «ambientación de climas que favorecen el control político de la labor periodística y que buscan abrirles camino a regulaciones que institucionalicen la censura».

Por último, el editorial hace un llamado a los «colombianos a exigir y defender sus derechos a la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa».

«Esto implica rechazar cualquier forma de intimidación, acoso y estigmatización de la prensa y de la labor periodística plural y libre, así como de todas las formas de censura, intimidación, violencia y estigmatización de quienes hacen periodismo y opinan», concluye el escrito.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store