Dióxido de Azufre
Muestra del químico putrefacto contaminante "Dioxido de Azufre" expulsado por la chimenea sin ningún tipo de filtro que afecta a Ciudad Guayana. Fotoa: Wuilmer Barrero

Ciudad Guayana.-Una “humatana de dióxido de azufre” se despliega sin control en los cielos de Ciudad Guayana, específicamente en la calle el Pardillo a la altura de la Zona Industrial «Los Pinos».

Este químico es altamente contaminante y esta afectando a la comunidad guayanesa.

Presuntamente, se trata de la empresa PROBASIN, que a través de su chimenea, sin ningún filtro, expulsa un humo de color negro cargado de azufre en estado puro.

La planta produce bauxita sinterizada y orimatita, adscrita a PDVSA Industrial, que trabaja con servicios científicos y técnicos. Desde hace un tiempo no se están tomando en cuento ningún tipo de previsiones al momento de ejecutar sus labores.

Es que la situación ha llegado a una gran escala al contaminar los cielos de Ciudad Guayana, debido a la expulsión del mencionado humo y cada día es mayor.

El recorrido que realiza este humo inicia en la Zona Industrial y finaliza en Alta Vista, lo que pone en peligro a los habitantes con riesgo de poder desarrollar enfermedades respiratorias.

Esta empresa utiliza azufre y orimatita para poder producir la bauxita sinterizada. Cuando ambos elementos se combinan se produce el dióxido de azufre, que es lo que contiene el humo que libera la empresa por su chimenea.

Dióxido de Azufre

Dióxido de azufre es un gas incoloro y corrosivo con un característico olor irritante, se produce a raíz de la quema de combustible como el carbón o el petróleo, y contiene azufre.

Cuando el dióxido se combina con el agua en el aire produce un ácido sulfúrico débil, corrosivo, que es uno de los ingredientes de la lluvia ácida.

Esta sustancia es reductora, pero cuando tiene contacto con aire y humedad, se convierte en trióxido de azufre.

¿Qué problemas causa la exposición al dióxido de azufre?

La exposición a sulfatos y los ácidos derivados del azufre atenta contra la salud, porque ataca directamente al sistema circulatorio humano a través de las vías respiratorias.

Los efectos que provoca en las personas:

  • Dificultad para respirar
  • Inflamación en los bronquios
  • Irritación ocular
  • Alteraciones psíquicas
  • Edema pulmonar
  • Paro cardíaco
  • Colapso circulatorio

Además, también se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica; aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños.

En caso de las personas asmáticas y con problemas pulmonares crónicos son los más sensibles a la contaminación por dióxido de azufre.

Cabe destacar, que en la actualidad presentamos un estado de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

 

Leyes que sancionan la contaminación ambiental

La ley penal del ambiente en Venezuela establece que: cada una de estas empresas encargadas de trabajar con químicos altamente contaminantes deben manejar una especie filtros en las chimeneas, no para eliminar la contaminación sino para minimizarla y evitar el propago de enfermedades respiratorias.

Asimismo, menciona que se aplicarán las penas dentro de los límites establecidos por esta ley en cada caso, tomando en cuenta el peligro que se produce o el daño ocasionado, el grado de dolo del delito en las personas naturales o condiciones en las que las persona jurídica cometa el delito y circunstancias agravantes o atenuantes que puedan concurrir con el hecho.

En este último caso, el tribunal las valorará y decidirá cuales de ellas prevalecerán según su número conforme a su naturaleza y magnitud.

Entre las sanciones aplicables están: 

  • La prisión
  • El arresto
  • La disolución de la persona jurídica
  • La multa
  • El desmantelamiento de la instalación

Por ende, se hace un llamado a los entes encargados para realizar su respectiva visita y supervisión de las instalaciones de la empresa PROBASIN, ubicada en la zona Industrial y de ser necesario tomar cartas en el asunto, ya que, la situación podría agravarse y causar la muerte de los habitantes de Ciudad Guayana.