Ciudad Guayana.- Esta nueva edición de los Grammy Latino ha traído además de muchos y nuevos nominados también conflictos y polémicas entre varios de los artistas debido a una serie de comentarios “irregulares” que realizó el cantante colombiano J Balvin.

Hace varios días el artista colombiano publicó en su cuenta de Twitter que, “Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan.”

El artista paisa expresó que no tiene nada en contra de los otros géneros musicales, a los que respeta.

“Pero ya el truco está aburrido. Les damos rating, pero no nos dan el respeto”, escribió Balvin y aclaró que “Estoy nominado para que no vengan a decir que estoy dolido”.

De igual forma Balvin invitó a sus colegas del género urbano a no asistir a la ceremonia. “Los que tienen poder en el género ninguno debería ir, es decir todos, porque somos un movimiento”.

Aunque todavía no se han sumado más artistas, esta polémica viene arrastrando desde el pasado 2019 cuando el cantante puertorriqueño Daddy Yankee creó un movimiento en redes sociales bajo la etiqueta #SinReggaetónNoHayGrammyLatino, como queja ante la ausencia de reguetoneros en las principales nominaciones.

Toda esta situación desatada nuevamente por el artista colombiano hizo que varios artistas opinaran al respecto

René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente es uno de ellos quien en un IGTV publicado este miércoles en su cuenta de instagram inició la transmisión con la frase, «Si los Grammy no nos valoran, ¿por qué yo tengo 31 premios Grammy?»

Cabe mencionar que, Residente junto a Eduardo Cabra y su agrupación Calle 13, son los artistas que más Latin Grammy han ganado en la historia de los premios, tanto de forma individual, como por agrupación.

«Para colmo, este año se lo dedican a Rubén Blabes. O sea, tú le estás diciendo a la gente del género urbano que boicoteen los premios y que no vayan a celebrarle la vida artística a Rubén Blades, cab***. Un tipo que marcó la historia de la música latinoamericana, un tipo que a diferencia de ti, escribe sus canciones y las siente», dijo Residente.

Por otra parte la compositora y cantante española Beatriz Luengo, también le ha dedicado unas palabras al músico colombiano:

“Señor Balvin no vale respetar cuando uno está contento e irrespetar (sic) cuando consideras que no te tuvieron en cuenta lo suficiente. Tampoco vale incitar a que todo el mundo le dé la espalda a unos premios y unos votantes que han dado un voto a otros artistas que como tú merecen una oportunidad. En tus palabras hablas de poder y de rating pero es que los Latin Grammy no tienen que ver con eso y los millones de niños que están en su casa en toda Latinoamérica, España o Portugal, esos a los que seguramente no tendrán la suerte de vivir en los playlist y sin embargo tengan una propuesta que merezca la pena escuchar merecen soñar con una academia que también los considere. Porque poder y rating poco tiene que ver con la energía sencilla y humilde de la palabra música”.

Mientras que Yotuel, quien está nominado en las categorías de Mejor canción urbana y Mejor canción por el tema ‘Patria y vida’, se ha sumado a las críticas: “Este mensaje es para Balvin. Hermano según tú los Grammy no estaban reconociendo la autenticidad de la música urbana. Tienes solo dos nominaciones y no estás muy contento en cómo se hizo las nominaciones. El movimiento urbano no empezó contigo. Empezó hace años con Orishas cuando nos nominaron en el 1999 en la categoría de «Best Alternative» porque no existía la categoría de rap y hip hop que la abrimos nosotros. Artistas como Tego Calderón, Vico C… artistas que han cantado lo que ocurre en la calle en el día a día merecen el respeto. No me gustó eso que dices que los artista urbanos y poderosos no vayan a los Grammy. ¿Qué es ser un artista urbano poderoso? ¿Tener views? ¿Tener visitas? Gracias al movimiento del género en Puerto Rico y de artistas como Vico C, Tego Calde, Yankee, Calle 13… conseguimos que se abriese la categoría urbana. Así que más RESPECT. Y gracias a los votantes que creyeron en Patria y Vida por apreciar que el género urbano nació para darle voz a la calle y NO a los números. Yo nací Orishas en el underground. Un artista urbano poderoso es el que logra con una canción sacar a un pueblo a la calle y te responda… El día que tú logres que Colombia, o le hables al pueblo colombiano y te pongas en el pellejo del pueblo con una canción y no estés pensando en los números o en Spotify entonces estamos hablando de movimiento urbano”.

El reguetonero Don Omar no se quedó atrás también hizo sus comentarios al respecto en los que destacó con una escueta pero durísima frase: “Entonces ¿el menos que le mete de todos es el líder de la revolución? No hay peor tiniebla que la ignorancia». Incluso la propia Academia de los Grammy ha respondido al colombiano: «Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados”.  

Entonces nace la siguiente incógnita ¿Qué pasará en la edición 22 de los premios Latin Grammy con el artista colombiano J Balvin? ¿Perderá las nominaciones? ¿Será expulsado de esta nueva edición?

Recordando que la premiación se estará llevando a cabo el próximo 18 de Noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada (Estados Unidos).