Docentes
Gremio universitario hace un llamado para unirse a la protesta del próximo 5 de diciembre. Foto: Niger.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Raúl Brito, anunció una protesta el próximo 5 de diciembre en el marco del Día del Profesor Universitario, exigiendo mejores condiciones laborales y salariales en el sector educación.

«Queremos hacer una protesta el Día del Profesor Universitario, en vez de hacer una actividad recreativa, deportiva, social o cultural para los docentes», dijo Brito.

Asimismo, aseguró que «el gobierno no cree en la excelencia académica o la universidad».

Brito, denunció que los docentes se encuentran «muriendo de hambre», debido a un salario de «indigencia», aunado a las deudas en el pago de sus prestaciones sociales y unos 14 meses de cajas de ahorro.

También, recalcó que muchos docentes han fallecido y no pudieron cobrar sus prestaciones, deuda que data desde hace 10 años.

«Antes se le hacían premios, se le entregaron placas de reconocimiento a aquellos profesores que hacían doctorado, investigaciones o escribían un libro», aseveró.

Del mismo modo, mencionó que no existe en el presupuesto de la universidad ni en el presupuesto del Ministerio de Educación Universitaria, «un bolívar» para el reconocimiento de los profesores universitarios.

Por ello, invitan a la Federación Venezolana de Maestros, Colegio de Profesores de Venezuela, a colegas de los distintos sectores laborales de la ciudad a que nos acompañe y se unan a esta lucha.

Universidades deterioradas para docentes

Por su parte, Brito, también señaló que las condiciones en las universidades han empeorado, con una disminución en el número de estudiantes y profesores, debido a la falta de recursos y bajos salarios.

«Hay que recordar que la UNEG hace 10 años tenía 26 unidades de transporte, 26 rutas estudiantiles, tenía desayuno y tenía almuerzo en toda la sede, tenía 200 copias para cada estudiante, había wifi para los estudiantes de alquiler libre y había profesores de alta calidad de cuarto y quinto nivel», recordó.

Actualmente, se ha visto una decadencia en todos los aspectos, siendo el más evidente en la población estudiantil y docente, donde antes contaban con unos 20 mil estudiantes universitarios y mil profesores, de los cuales el 60 % tienen estudios de cuarto y quinto nivel.

«Ahora llegamos a 10 mil estudiantes y  600 profesores activos, donde el rango de profesores de quinto nivel es muy escaso», señaló.

A pesar de esto, los profesores siguen brindando asesoría y atención a los estudiantes a pesar de las dificultades.

Futuras protestas

A pocas semanas de finalizar el año 2023, el gremio universitario no descarta volver a pronunciarse posterior al 5 de diciembre e invitó a la unidad entre diferentes sectores laborales para lograr cambios en el país.

«No estamos diciendo que sea definitivamente, porque en una fecha posterior pueden ocurrir protestas, pero no puede ser por el sector educativo, también puede ser el sector empresarial, empresas básicas, sector salud, donde nosotros también podamos acompañar», manifestó.

Por consiguiente pide la unión de todo el pueblo venezolano, dado que el «gobierno temblara» cuando universitarios, amas de casa, trabajadores, salgamos a la calle unidos como una sola voz.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store