Para sanar enfermedades sin cura se han realizado múltiples estudios y varios investigadores han pasado años de su vida encontrando la mejor manera de hacerlo. Algunos ejemplos muy conocidos de este tipo de problemáticas son el cáncer, el asma, el sida y la diabetes, por nombrar algunos casos.
Sin embargo, debido a lo frecuentes que este tipo de enfermedades siguen siendo para millones de personas, existe un interés real y constante por encontrar la mejor manera de sanar enfermedades sin cura para erradicarlas por completo.
Incluso si actualmente no existen tratamientos que erradiquen por completo este tipo de enfermedades, con los años se han ido desarrollando opciones que al menos permitan a las personas amortiguar los síntomas y vivir una mejor vida o prolongar los años de una persona.
¿El problema? Muchas veces este tipo de medicamentos o tratamientos tardan años en diseñarse, desarrollarse y llevarse a las manos de los pacientes. Sobre todo, requieren de muchos experimentos, pruebas y errores, y todo esto significa dinero, mucho dinero.
Por eso a muchas personas les sorprendió que se desarrollara tan rápido la vacuna contra el coronavirus, que aún tiene muchos efectos secundarios, pero que probablemente se trató de una inversión muy grande por parte de empresas, gobiernos y farmacéuticas para que se contara con el tiempo y el dinero necesario para desarrollar una vacuna para la enfermedad que paralizó al mundo entero.
¿Cómo el ADN puede ayudar?
El ADN de las personas puede ayudar a sanar enfermedades sin cura porque permite la investigación que busque los orígenes de este tipo de enfermedades, así como el registro de sus síntomas, para desarrollar medicamentos para cada caso.
De hecho, en la historia de la medicina, muchos de los mayores descubrimientos se hicieron por casualidad, ya que algunas personas encontraban formas de reducir su dolor y luego las farmacéuticas imitaban el método. Aunque nadie sabía muy bien cómo funcionaban las medicinas, el punto era que ayudaban y por eso se replicaba el modelo en muchas ocasiones. Y ahora confiamos plenamente en los estudios y medicamentos que nos recetan, incluso en personas jóvenes menores de 30.
Con el tiempo, los científicos fueron descubriendo que si investigaban las modificaciones o alteraciones que existían en el ADN de las personas con ciertas enfermedades (por ejemplo, carencia o exceso de alguna proteína), entonces podrían diseñar medicamentos que trataran esos malestares específicamente, pero de manera preventiva, al acudir al origen de la enfermedad.
El problema es que para poder estudiar esto, se necesitan muchos años de investigación. El ADN contiene mucha, pero mucha información, y para encontrar las causas y modificaciones de una enfermedad en específico, se necesitan muchos recursos.
Lo que sí, es que si los científicos cuentan con muchos tipos de genes, entonces pueden compararlos entre sí para identificar más fácilmente algunos patrones. Por ejemplo, si estudian a muchas personas que tienen diabetes, podrán analizar si existen algunos rasgos en común en su genética que podría estar relacionado con el hecho de que tengan en común la manifestación de esa enfermedad.
Entonces se podría concluir que las personas con determinada composición genética son más propensas a enfermedades específicas. Y que algunos factores como la alimentación (que afecta directamente la calidad de vida) pueden ser determinantes en su desarrollo y manifestación.
Si la composición genética asociada a una enfermedad incurable también se ha asociado a otras enfermedades que sí tienen cura, entonces se puede experimentar con utilizar los mismos medicamentos y ver si tienen un efecto similar.
Otra opción es encontrar similitudes genéticas que se trataron con menos éxito en el pasado y probar si para esta ocasión, los medicamentos funcionan. Por último, se puede probar con el diseño de una medicina sin precedentes para atender a esta enfermedad en específico.
Cualquiera de los métodos que se aproveche, los investigadores necesitan muchas muestras de ADN para lograrlo, así como historiales de enfermedades de muchas personas. Y así es como podrías ayudar.
Con información de GQMexico
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!