Moscú.- La Duma del Estado o Cámara Baja del Parlamento ruso recibió hoy el proyecto de ley que eleva la edad mínima y máxima para el servicio militar obligatorio en Rusia de los 18 y 27 años actuales a los 21 y 30 años.
La iniciativa fue propuesta a finales de 2022 por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y apoyada por el presidente, Vladímir Putin, y se produjo después de que cientos de miles de hombres rusos en edad militar abandonaran Rusia a raíz de la movilización decretada en septiembre de 2022 por el jefe del Kremlin.
Tres meses después, un grupo de diputados encabezado por el presidente del Comité de Defensa y Seguridad, el oficialista Andréi Kartapólov, remitió este lunes el proyecto de ley, según la base de datos electrónica de la Cámara Baja.
Los diputados proponen elevar el umbral superior de la edad militar de 27 a 30 años de forma inmediata y elevar el inferior de forma escalonada entre 2024 y 2026.
De ser adoptado el proyecto de ley en la Duma y el Senado, y posteriormente firmado por Putin, los reclutas rusos tendrán a partir del 1 de enero de 2024 de 19 a 30 años, en 2025 de 20 a 30 años y en 2026 de 21 años a 30 años.
No obstante, quienes lo deseen podrán hacer el servicio militar a partir de los 18 años.
Además, podrán prestar el servicio los hombres de 27 a 30 años, si no lo han hecho bajo la ley actual, si presentan la correspondiente solicitud.
El proyecto de ley asimismo modifica la legislación sobre el servicio civil alternativo, ya que, de salir adelante, será posible completarlo hasta los 30 años, si bien se mantiene la edad mínima en 18 años, según la agencia oficial TASS.
Los autores del proyecto de ley sostienen que el aumento de la edad mínima para cumplir el servicio militar obligatorio es necesario para garantizar que los hombres hayan recibido para entonces tanto la educación secundaria obligatoria como la educación secundaria profesional o superior.
El aumento de la edad máxima para cumplir el servicio militar obligatorio fue explicado con el argumento de que compensa la reducción del número de ciudadanos que pueden ser llamados a filas.
Además de elevar las edades, Shoigú también propuso en enero aumentar el número de militares en las Fuerzas Armadas a 1,5 millones hasta 2026 (este año pasaron a ser 1,15 millones), así como incrementar el número de soldados profesionales a 695.000.
A su vez, se crearán dos nuevos distritos militares, los de Moscú y Leningrado, así como un cuerpo de Ejército en la república de Karelia, fronteriza con Finlandia, y agrupaciones de fuerzas en los territorios de «las nuevas entidades» de Rusia, es decir las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, anexionadas en septiembre por el Kremlin.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!