Manoa

Ciudad Guayana.- La Escuela Básica Nacional (EBN) Manoa, ubicada en Dalla Costa, San Félix, espera por la atención de las instituciones para la refacción de su estructura, culminación de aulas y requipamiento de la cocina.

“Esta escuela tiene 60 años, yo estudié aquí y no le han hecho mayores trabajos para el mantenimiento de la institución”, dijo Lisbeth Calzadilla, de 39 años, vocera de la comunidad de la UD-150 en San Félix.

“Hace falta terminar la construcción de la cocina, que funciona en un aula no condicionada para eso, también se debe culminar el área de educación especial, hasta ahora esos niños están recibiendo clases con los alumnos regulares”, agregó Calzadilla.

Cobre y aluminio

Alrededor de 600 niños reciben clases, de primero a sexto grado, en la antigua edificación. “Un solo reverbero es muy poco para la cantidad de alumnos, docentes y personal administrativo al que se le cocina. Las ollas que utilizamos son muy grandes para un solo encendedor, padecemos acá para preparar los alimentos”, señaló, Yenesy Malavé, una de las ocho cocineras de la EBN Manoa.

Los delincuentes se robaron las tuberías de cobre y las manillas de aluminio para encender la cocina industrial. Malavé destacó que, además, “faltan utensilios de cocina, utilizamos los que traemos de casa, necesitamos ollas para preparar los alimentos”.

La escuela, en conjunto con la comunidad, ha realizado colectas, y han pedido la colaboración de los representantes para culminar la obra, pero aún no ha sido suficiente. Por otro lado, el Infocentro que allí funciona fue robado hace tres años y no se le han podido reponer los equipos. La cancha de fútbol carece de alumbrado y cerca de ciclón, mientras que el piso deportivo precisa de mantenimiento.

Preescolar Manoa

En el mismo recinto está cimentado el Centro de Educación Inicial (CEI) Manoa, cuya matrícula es de 205 niños, entre 2 y 6 años. La docente con función directiva del preescolar, Juliana Brito, expresó: “El preescolar tiene las paredes agrietadas, le falta mantenimiento de pintura a las paredes, en un informe los bomberos hicieron un diagnóstico diciendo que estaba bastante mal”.

“En junio, el alcalde dijo que nos iba a ayudar con los baños, pues tenemos niños de 2 a 6 años, muy pequeños a veces para salir del aula e ir a un bañito que está afuera”, añadió.

“Recientemente se formaron los comités educativos con los consejos comunales, esperamos que se atiendan las necesidades del preescolar para atender a la matrícula y darle una mejor calidad de educación a los niños”, sostuvo Brito.

Al igual que en la escuela, malhechores se robaron las tuberías y las manillas de la cocina. “Un día las cocineras pusieron a remojar 8 kilos de caraotas, entraron unos ladrones y se lo llevaron, junto con el aceite y los aliños que dejaron allí. Ahora resguardamos la comida con los representantes”, narró Calzadilla.

La escuela y el preescolar Manoa esperan por la ayuda del gobierno municipal y de organizaciones que le echen «una mano» para poder seguir brindando educación a los niños de Dalla Costa.

Jennifer Salcedo Malavé / [email protected]