La creatividad e ingenio de Edgar Osto a la hora de reflejar la realidad del venezolano con caricaturas, le han hecho merecedor de reconocimientos y premios a lo largo de su carrera.
La Mención al Premio Nacional de Caricatura “Pedro León Zapata” (2000), concedido por el diario El Nacional; la Orden “Ciudad de Angostura” —Mención Juan Bautista Dalla Acosta (2008)— y el Premio Intercontinental Latinoamericano de Oro 2019, son sólo algunos de los galardones que ha logrado con su trabajo, el cual es conocido como Ostosidades.
El arte desde la infancia
Oriundo de Ciudad Bolívar, Edgar José Osto Rondón nació el 17 de octubre de 1973. Desde que cursaba estudios de primaria ya demostraba su gusto por el dibujo, destacando en el salón de clases por su habilidad gráfica y por esto siempre le asignaban trabajos para la cartelera escolar.
Un día descubrió una caricatura en la página de un periódico que estaba en el piso del colegio, “era del maestro Sancho, el de los cartones en el Diario 2001, desde ese momento despertó mi interés por dibujar como él”, apuntó. De igual manera, resaltó que tiempo después, al tener contacto con las caricaturas de Pedro León Zapata, conocidas como “Zapatazos”, sintió la tentación de hacer algo similar a lo que este artista venezolano hacía: «Sacarle sonrisas a la gente a través de su obra».
“Fue así como inicié un proceso de investigación constante que me ha permitido conocer este mundo. De esta manera fui aprendiendo de los demás maestros: Régulo, Omar Cruz, Abilio, Fonseca, Rojas, Pardo, Vega, Peli, Juan Rodríguez, Eneko, Quino, Chumy Chumez, Mingote, entre otros, y así fui creando mi propio código de arte”, explicó.
Un artista integral
Edgar Osto estudió Publicidad y Mercadeo en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial «Rodolfo Loero Arismendi» (Iutirla), donde obtuvo el título de TSU en la especialidad, y cursó algunos semestres en la carrera de Educación en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG).
Entre los años 2003 y 2006 trabajó para Nueva Prensa de Guayana en su versión impresa, se desempeñó como guía del Museo Jesús Soto en su natal Ciudad Bolívar, fue productor de televisión en Vive Orinoco, y docente en una universidad privada. Asimismo, trabajó en la prensa de Los Valles del Tuy y en Guayana a través de otros periódicos y revistas.
Sus publicaciones han aparecido en el diario La Tarde, El Expreso, El Progreso, El Bolivarense y Nueva Prensa de Guayana, además fue caricaturista en el Diario 2001 y formó parte del equipo de dibujantes de «El Camaleón».
Este artista integral también ha proyectado su obra en Caracas,Trujillo, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y Upata a través de exposiciones. Sin embargo, no todo han sido caricaturas, sino que también ha realizado pinturas, algunas de tipo surrealista y otras realistas.
En el año 2004 editó un libro, el primero de este género (dibujo humorístico) en la región guayanesa, el cual lleva por título: La Galería de Ostosidades, editado por el Fondo Editorial Predios.
Educación, recreación y expresión
Osto describe su trabajo artístico como: Educativo, recreativo y expresivo.
“Educativo, porque la caricatura funciona como instrumento para compartir conocimientos y conectar al público lector con información de la cultura universal”, aseguró.
Continuó: «Recreativo, porque la caricatura no sólo llena de placer momentáneo, al verla, sino que además invita a pensar, analizar, y este proceso obliga a activar las neuronas».
«Expresivo: Debido a que a través del trabajo artístico-literario puedo manifestar mi opinión o reprobación sobre hechos políticos, sociales y económicos que se producen en nuestras sociedades, y que muchas veces afectan a la población de la cual soy parte, todo esto en el marco de un dibujo sencillo y preciso», afirmó.
Para este artista, la satisfacción más grande que le ha dejado su trabajo ha sido el haber tenido la oportunidad de participar del arte y fortalecerlo, logrando de esta manera, que lleve un sello regional, “una marca de identidad, convirtiéndome en referencia de lo que hago e inspirando a otros que tengan el mismo interés”.
Actividades para lo más pequeños
Osto aprovechó para dar a conocer que muy pronto estará ofreciendo sus conocimientos a través del equipo de “Buscadores de Libros” con quienes está organizando una actividad para niños. Por otro lado, informó que espera comercializar sus producciones, tanto en la región como fuera de estas fronteras.
Aunque la actualidad del país puede desanimar a cualquiera, Osto ha encontrado en la caricatura humorística una forma de expresión que va más allá del arte, convirtiéndola en una especie de catarsis ante la crisis.
Para más información de Edgar Osto puede visitar su red social en Instagram: @ostosidades
Marilyn Mavarez [email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!