Edson Tortolero
????????????????????????????????????

Ciudad Guayana-.Por la jornada 13 de la Liga FUTVE Mineros de Guayana y el actual campeón del futbol nacional, Deportivo Táchira chocaron en un partido que destacó por su espeso juego, que finalizó por 1-2 con doblete de Edson Tortolero.

Los locales venían de caer ante el rival predilecto de los aurinegros, Caracas FC en el estado Olímpico de la UCV y con ausencias en el mediocampo como el argentino César Gómez y el juvenil Emerson Ruiz, quienes habían sido clave en el 4-3-3 de Jorge Duran.

Mientras que, los dirigidos por el español Alexandré Pallarés empataron a dos contra Portuguesa en Pueblo Nuevo y ganaron entre semana como locales a Independiente Petrolero por la Libertadores Conmebol.

Edson Tortolero marcó el camino de la victoria

El primer tiempo comenzó con Táchira expectante y unos negriazules que salieron a intentar dominar el encuentro.

Al minuto 5, llegó la primera acción de peligro mediante a un disparó de Tomás Zamora desde el vértice del área tachirense que impactó en el poste.

Antes de eso, el carrusel aurinegro había llegado al arco de Jorge Graterol con un centro raso de Edson Tortolero, que cruzó toda el área chica.

Minero se hizo con el control del esférico con un encarador Ángel Lezama, un Tomas Zamora con una labor de “Box to Box” (todocampista) y Arnold López, quien mantenía el equilibrio como el centrocampista más retrasado.

En el ataque, Richard “El Avioncito” Blanco intercambió la posición con Luis Castillo sorprendiendo desde la derecha hacia el centro, mientras que Francisco Carabalí intentó desbordar por la banda izquierda.

Robert Hernández, figura en el partido de la Libertadores con doblete, al minuto 15 se lesionó tras disputar un balón con Anthonys Matos, en su lugar ingresó Rafael Arace.

Dos minutos después, Edson Tortolero anotaría el primer gol de la noche con un fusil inatajable desde fuera del área.

Con el marcador a favor de los visitantes, el juego se disputó más con la posesión compartida entre las oncenas.

Los guayaneses tuvieron a punto de empatar con un centro de Blanco, que no logró conectar Castillo y otro centro potente de Ismael Páez, que cabeceó Carabalí provocando que el guardameta Diego Valdez ensuciará sus guantes para salvar su arco.

Los dirigidos por Duran intentaron meterse en el encuentro, pero al 36’ Tortolero puso el segundo en el marcador, firmando un doblete en su cuenta personal. Tras un rechace en un mano a mano  de Richard Figueroa, el balón cayó en los pies del ‘7’ y la mandó al fondo de las redes.

El 0-2 fue un balde de agua fría que congeló a todo el CTE Cachamay.

A pesar que la última jugada del primer periodo fue una salvada en el punto penal de Rafael Arace para que el “Avioncito” no definiera en soledad.

Falta de juego y revulsivos

En la segunda parte, se vinieron los cambios de ambos técnicos. Por la Pandilla del Sur, entró Kevin Kelsy por Luis Castillo y por los andinos, ingresó Robert Garcés por el hombre del partido, Edson Tortolero.

Mineros volvió a la dinámica de buscar el resultado más por ganas que por juego, con una espesa fluidez de pases y un mediocampo que estaba siendo anulado, unos extremos predecibles y un Carabalí errático en ataque.

Graterol se lució al 54’ descolgando un cabezazo al ángulo. Seis minutos después, los juveniles, Brayan Alcocer y Karim Saab entraron por Danny Hernández y Francisco Carabalí.

Los canteros le dieron electricidad e ideas frescas al equipo, tanto que al 75’ llegaría el descuento con la mejor jugada colectiva de los negriazules, que, tras varios toques en campo contrario, Kelsy filtró un pase a Alcocer en el área chica y definió con la calidad del 10, picándola por encima de Valdez.

Con esa nueva energía los de casa fueron con todo a por el empate, pero no sería suficiente y el digital quedo con el 1-2 final.

Siguiente parada

La derrota baja a Mineros de Guayana a la décima tercera posición de la tabla con 14 puntos, que tendrá que visitar a Estudiantes de Mérida en el Metropoliano de Mérida por la jornada 14.

A su vez, el actual campeón subió a la cuarta posición con 20 puntos, a falta que juegue Carabobo que lo persigue con 19 puntos y tendrá que recibir en la “Catedral del Fútbol” a Monagas SC.

Pero antes, debe visitar a Palmeiras para definir su pase a octavos en la Copa Libertadores de América.

Víctor Solórzano

Pasante