Upata.- Docentes del municipio Piar también se sumaron este lunes, 1 de agosto, a la protesta nacional en contra de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que, según indicaron, ha desmejorado sus ingresos, y para solicitar la firma inmediata de la contratación colectiva.

«Es público y notorio que el Ejecutivo otorgó un aumento salarial a partir del 15 de marzo del año en curso, el cual fue publicado ea los trabajadores de educación, administrativo y obrero», recordó Yerina Martínez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en el municipio Piar. 

Martínez explicó que el Gobierno pretende distorsionar y vulnerar los preceptos constitucionales desconociendo el Artículo 137, que establece que «los órganos que ejercen poder público, debe sujetar sus actividades a la Constitución y la Ley, las federaciones sindicales del magisterio entregó un escrito al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba y a la Inspectoría del Trabajo del sector público, ciudadana Luisa Lezama, por la inconformidad del pago», resaltó Martínez.

Sin cobro de vacaciones

Durante la protesta, docentes resaltaron que hasta la fecha no han cobrado el bono de sus vacaciones, razón que los impulsó a tomar las calles de Piar. 

«Hoy 1 de agosto, los docentes estadales no han cobrado sus vacaciones, razones para salir y alzar nuestras voces en rechazo a todas las arbitrariedades, pedimos mejoras salariales, reclamamos pagos chucutos del bono vacacional, ajuste salarial, bono recreacional», manifestó la presidenta de la FVM.

Docentes manifestaron estar molesto, pues perciben que el Gobierno nacional «maneja a su antojo» sus salarios, reiterando que aun cuando terminó el período escolar 2021-22, no han recibido el pago completo de vacaciones. 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store