En la imagen el el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFE/TIKSA NEGERI / POOL

Washington.- Estados Unidos sancionó este miércoles a dos políticos y a un narcotraficante de Bosnia y Herzegovina por varias acusaciones de corrupción, de tráfico de drogas, de lavado de dinero y de erosionar la democracia en el país.

«Estamos impulsando la rendición de cuentas para quienes socavan las instituciones democráticas para obtener ganancias personales a expensas de la paz y la estabilidad de los Balcanes Occidentales», dijo en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

El líder de la diplomacia estadounidense insistió que desde la República de Srpska, una región de mayoría serbia que forma parte de Bosnia y Herzegovina, se llevan a cabo «acciones secesionistas» para debilitar el Estado, se hace un uso indebido de recursos públicos, se protege a organizaciones criminales y se violan los Acuerdos de Paz de Dayton.

En concreto, el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra el exdirector general de la inteligencia bosnia Osman Mehmedagic, contra el alto funcionario serbobosnio Dragan Stankovic y contra el narcotraficante Edin Gacanin.

EE.UU. acusa a Mehmedagic de haber desviado fondos de una empresa pública de telecomunicaciones a su formación política, el Partido Acción Democrática (SDA), y de haber utilizado «redes criminales para su enriquecimiento personal».

Mehmedagic, quien ocupa una cartera en el Gobierno de la República Srpska, habría impulsado una «legislación inconstitucional» para «usurpar» propiedades del Estado bosnio.

Las sanciones también recayeron sobre Gacanin por ser «uno de los mayores narcotraficantes del mundo», responsable también de operaciones de lavado de dinero y de tener vínculos con el cártel irlandés Kinahan.

Bajo estas sanciones, quedan bloqueadas todas sus propiedades y activos en Estados Unidos, además que se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras o comerciales con los designados.

E.UU. tiene impuestas sanciones sobre el líder serbobosnio Milorad Dodik por sus «continuas amenazas» a la estabilidad y a la aplicación de los Acuerdos de paz de Dayton, con los que se puso fin a la guerra hace dos décadas.

El líder de la República de Srpska desde hace una década ha pasado de ser el político favorito de Occidente en Bosnia a ser amigo del ultranacionalista húngaro Viktor Orbán y tener el apoyo del presidente ruso, Vladímir Putin.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store