Washington.- Estados Unidos aún no ha enviado las invitaciones formales para asistir a la Cumbre de las Américas de junio, pero remarcó que estarán incluidas «todas las democracias» de la región, por lo que es «improbable» que formen parte Cuba, Nicaragua y el Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro.
Así lo indicó el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, en una conferencia telefónica con un pequeño grupo de periodistas para comentar el encuentro regional que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (California).
«La Casa Blanca invitará a todos los gobiernos democráticos de la región a la cumbre», dijo Nichols, a la vez que indicó que todavía no se habían enviado las invitaciones formales.
No obstante, reconoció que es «improbable» que Venezuela, Cuba y Nicaragua se encuentren entre los convidados.
Respecto a Venezuela, Nichols subrayó que EE.UU. no considera a Maduro «un gobernante democrático», pero eludió precisar si invitará al opositor Juan Guaidó, a quien Washington aún reconoce como presidente interino del país.
Nichols se limitó a señalar que el Gobierno de EE.UU. tiene «un gran respeto» por el Gobierno interno de Guaidó.
Bajo el lema «Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo», la cumbre se centrará en los crecientes flujos migratorios en la región, pero también tratará la crisis climática, la transición hacia energías limpias y el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes, según la Casa Blanca.
La IX Cumbre de las Américas será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!