El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana intentaron que los diálogos iniciados en agosto de 2021, en territorio mexicano, no terminaran en malos términos como las anteriores conversaciones.
Sin embargo; el resultado no pudo ser otro que el fracaso, cuando se conoció la extradición del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, a los Estados Unidos.
El acercamiento de la administración del demócrata Joe Biden al Gobierno de Nicolás Maduro, quien tiene una orden de captura en suelo norteamericano, en los últimos meses le ha dejado muchas críticas al presidente electo de los Estados Unidos.
En esta oportunidad, su subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Brian Nichols, aseguró que el Gobierno de Biden ratificaba el retomar los diálogos que Maduro y la oposición presidida por Juan Guaidó habían iniciado en México.
“Nuestro objetivo es alentar al régimen de Maduro y al gobierno interino a regresar a la mesa de negociación en la Ciudad de México, donde Venezuela negoció y lideró la solución a los problemas de ese país”, dijo Nichols en declaraciones a los medios.
Una oposición dividida
Hace unas semanas se reunieron en Miraflores varios integrantes del Foro Cívico, algunos sectores de la oposición y el Gobierno de Maduro. Los opositores que ocuparon aquellas sillas en el salón Simón Bolívar del palacio presidencial fueron los denominados por el G4 como “los alacranes”. Bernabé Gutiérrez y Luis Parra eran quienes conformaban aquella lista de nombres.
En aquellas conversaciones se tocó el tema de las reuniones en el país centroamericano. El expresidente de Fedecámaras expuso ante los medios que retomar esos diálogos era una cuestión de interés.
Sin embargo, hasta la fecha de esta publicación, ningún vocero del Gobierno venezolano ni representante del opositor Juan Guaidó se pronunciaron al respecto.
Brayan Silva
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!