El nuevo Gobierno de Estados Unidos ha reafirmado la importancia de su alianza económica y militar con Australia, especialmente para garantizar que la región del Indopacífico siga siendo segura y «libre de coerción», según un comunicado del Departamento de Estado norteamericano.
El nuevo secretario de Estado, Marco Rubio, conversó en Washington con la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, sobre el vínculo bilateral, que consideran «fundamental para la seguridad y la prosperidad internacional, y para una región del Indopacífico segura, próspera y libre de coerción», dice el escrito.
Ambos abordaron la posibilidad de utilizar la alianza, «en toda su extensión, para maximizar las oportunidades» en esa región, en la que Pekín tiene una creciente influencia, mientras mantiene una política de defensa sobre el mar de China Meridional -que reclama casi en su totalidad- marcada por tensiones territoriales con Filipinas, aliado histórico de Washington.
La nota de EE.UU. dice que Rubio y Wong también hablaron sobre iniciativas de defensa bilaterales, sin especificar alguna, así como de la AUKUS -pacto de cooperación militar suscrito entre Londres, Canberra y Washington-, un tema que ambas partes consideran prioritario.
Ministerio de Exteriores
Por su parte, para el Ministerio de Exteriores australiano la importancia que ha mostrado la nueva Administración de Donald Trump por el Indopacífico «es algo bueno para los intereses» nacionales.
«Creo que ha quedado muy claro que la Administración Trump entiende el imperativo estratégico en torno a AUKUS, razón por la cual el Gobierno está tan comprometido con él», expresó Wong en Washington, según una nota oficial publicada hoy.
El tratado de seguridad Aukus, siglas en inglés de los tres países miembros, se firmó en 2021 e incluye, entre otros asuntos, la construcción y desarrollo de submarinos nucleares en Australia, en el marco de la competencia entre EE.UU. y China en la región del Indopacífico.
El plan incluye la adquisición a principios de 2030 de tres submarinos de la clase Virginia estadounidense, con la posibilidad de adquirir otros dos más, lo que dará tiempo para que Reino Unido entregue su primer submarino a finales de esa década.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!