Rómulo Betancourt poniendo la piedra inaugural de la población Santo Tomé de Guayana, 1961 | Dirección Nacional de Información. Servicio de Cine y Fotografía ©Archivo Fotografía Urbana

Ciudad Guayana. El 2 de julio de 1961, el Presidente de la República de Venezuela, Rómulo Betancourt, colocó la piedra inicial de la unificación de los pueblos del recién creado Distrito Caroní, en una sola ciudad con el nombre de Santo Tomé de Guayana o Ciudad Guayana como quedó definitivamente consagrada.

Para la ceremonia oficial, el Presidente Betancourt llegó al aeropuerto de Ciudad Guayana a las diez de la mañana y una hora después se trasladó a la zona de Chirica en San Félix. El acto se inició con el “Ejecútese” por parte del gobernador Leopoldo Sucre Figarella, de la reforma de la Ley de División Político Territorial dictada por la Asamblea Legislativa y por medio de la cual se crea el Distrito Caroní con San Félix de Guayana como capital provisional.

Acta de Fundación 

Luego se procedió a suscribir la siguiente Acta de Fundación para ser colocada junto con la piedra angular: “Hoy domingo, dos de julio del año mil novecientos sesenta y uno, con asistencia en este lugar: de los ciudadanos Presidente de la República, Presidente y Vicepresidentes del Congreso Nacional, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Comisionado Presidencial para el Desarrollo de la Guayana, Gobernador del Estado Bolívar y del Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, el ciudadano y reverendísimo Monseñor Doctor Juan José Bernal Ortiz, Arzobispo de Ciudad Bolívar, impartió la bendición al sitio, donde fue colocado un ejemplar de la presente Acta de la Fundación de Santo Tomé de la Guayana, de la que se levantaron cinco ejemplares más, para la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Interiores, el Ministerio de Fomento, la Gobernación del Estado Bolívar y el Instituto de la Corporación de Guayana, habiéndose asentado igualmente en el primer folio del Libro de la Ciudad de Santo Tomé de Guayana, abierto en esta misma fecha, en fe de todo lo cual suscribimos las Actas respectivas”.

La urbe contemporánea más moderna

Ciudad Guayana vino a ser la urbe contemporánea más moderna y populosa del estado Bolívar y la de mayor tasa de crecimiento interanual. Se inició al calor de la industria extractiva del hierro y se consolida con el desarrollo urbanístico provocado por la transformación y expansión de la industria del hierro a partir de la Planta Siderúrgica del Orinoco y demás empresas afines, la explotación del potencial hidroeléctrico del río Caroní y el desarrollo de la actividad fabril integral del aluminio.

Ciudad Guayana es una macrópli moderna y floreciente que inserta en su contexto territorial con el nombre de Municipio Caroní, a la antigua San Félix de Guayana, en la banda oriental del río Caroní, y a Puerto Ordaz y Matanzas, en la banda occidental.

Matanzas asiento de Sidor

En Matanzas, asiento de la Planta Siderúrgica del Orinoco, estuvo la errática Santo Tomás (o Tomé) de Guayana, hoy Ciudad Guayana, durante diez años (1637-1647) con el cognomento de “Santo Tomás de Santísimo Sacramento”. El nombre primigenio de Santo Tomás (Santo Tomé es nombre portugués) quiso ser rescatado por el gobierno constitucional de Rómulo Betancourt en 1961 y puesto a la naciente gran ciudad en la confluencia del Orinoco y del Caroní, pero jamás figuró en la Ley de División Político Territorial del Estado. En cambio, es el nombre de Ciudad Guayana el que perdura y se ha adoptado el 2 de julio de 1961 como la fecha de su fundación, aun cuando la verdad histórica apunta hacia San Félix de Guayana o en todo caso, hacia Puerto Ordaz como piedra angular de la urbe que es hoy la capital del Municipio Caroní.

Ciudad Guayana es una ciudad del estado Bolívar, en Venezuela. En el año 2020 contaba con una población de 820 780 habitantes, siendo la sexta ciudad más poblada de Venezuela por detrás de Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y Maracay, y la mayor ciudad del oriente y suroriente venezolano, además del principal centro industrial, económico y financiero de la región.

Emplazamiento originario

La última fundación de Ciudad Guayana, se llevó a cabo en su emplazamiento originario el 2 de julio de 1961 y fue llamada Ciudad Guayana. De esto se cumplen hoy 61 años. Al oeste de la ciudad se encuentra la Zona Industrial Matanzas, el área urbana de Puerto Ordaz en el centro y San Félix al este

Es una ciudad planificada a partir de un concepto desarrollado por un equipo de profesionales venezolanos liderado por el general Rafael Alfonzo Ravard en colaboración técnica con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, siendo luego ejecutado y concluido por la Corporación Venezolana de Guayana, Puerto Ordaz, se construyó a lo largo de la margen norte del Río Caroní, donde se asentaron las primeras residencias y en aquel entonces la Orinoco Mining Company, luego se fueron sucediendo las ampliaciones con los sectores Alta Vista, Unare, Matanzas y Cambalache, San Félix se estableció al lado sur del río Caroní.

Fusión de las comunidades de San Félix y Puerto Ordaz

Ciudad Guayana está conformada por la fusión de las comunidades de San Félix y Puerto Ordaz, la ciudad ubicada en la desembocadura del río Caroní, es puerto fluvial de enlace con la región oriental venezolana y el resto del mundo, y tiene espacios residenciales, comerciales, industriales y turísticos de gran actividad, uniéndose el sector de San Félix de Guayana con los demás sectores por tres puentes que cruzan el río Caroní, muy cerca de su desembocadura en el río Orinoco. Ubicada como está en la confluencia de ambos ríos, aprovecha al máximo la belleza de los saltos y raudales del Caroní, integrándolos de modo único a su paisaje urbano.

Fue concebida como un escenario adecuado para el desarrollo del sur del país, pues responde a la magnitud e importancia de los recursos regionales disponibles: mineral de hierro, amplia disponibilidad de energía hidroeléctrica, potencial agrícola y forestal, oro, diamantes, bauxita y manganeso, combinado con su situación adyacente a una formidable vía de comunicación fluvial: el río Orinoco. Las centrales hidroeléctricas de Macagua y Guri aportan el total de la electricidad comercial generada en Guayana y el 72 % del consumo nacional.

Es la capital del municipio Caroní, regido por un alcalde y su ayuntamiento. El municipio está dividido en 11 parroquias, 8 urbanas: Unare, Universidad y Cachamay del lado norte; y Dalla Costa, Simón Bolívar, Vista al Sol, Chirica y Once de abril en San Félix, además de 3 parroquias rurales: Yocoima, Pozo Verde y la recientemente adquirida, 5 de Julio, que limita con el municipio Casacoima, del estado Delta Amacuro, al que pertenecía anteriormente. (Con información de Crónicas de Angostura).

 

OTRAS EFEMERIDES

 

Batalla de Niquitao (1813).

 

Se realiza en Argentina el primer Campeonato Sudamericano de Fútbol en la historia, hoy Copa América (1916). El primer juego lo gana Uruguay 4 por 0 a Chile. Curiosidades de la Copa América.

 

Los hermanos austriacos Rodolfo, Roberto y Fernando Beer, se asocian con el venezolano John Miller y fundan la empresa Savoy Candy Compañía Anónima (1941). En 1988, Savoy es adquirida por la multinacional Nestlé. Historia del chocolate Toronto y Ping Pong.

 

Se funda el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau (1947). Es un monumento que engloba los dos campos de concentración Auschwitz I y Auschwitz II Birkenau para recordar los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y los crímenes de guerra alemanes en la Polonia ocupada.

 

Última emisión del Zorro (1959).

 

Se abre la primera tienda Walmart Discount City (1962).

 

Se promulga la primera Ley de Derechos Civiles que termina con la segregación racial en los Estados Unidos (1964).

 

 

Se funda el Diario 2001 (1973).

 

Los restos mortales de Andrés Eloy Blanco son ingresados al Panteón Nacional (1981).

 

Muere Douglas Engelbart (2013) | Inventor estadounidense, descendiente de noruegos, conocido por inventar el ratón de computadora. Historia del Mouse de Computadora.

 

Día Mundial de los Ovnis. Curiosidades de los Viajes al Espacio.

 

Día del Editor de Revistas.

 

Día Internacional del Periodista Deportivo.

 

 

NACIMIENTOS

 

Nace Patrice Lumumba (1925) | Líder anticolonialista y nacionalista congoleño.

 

FALLECIMIENTOS

 

Muere Juan Manuel Fernández Pacheco (1725) | Aristócrata, militar

 

Muere Nostradamus (1566) | Médico y adivino francés.

 

Muere Felipe Pirela (1972) | Cantante venezolano.

 

Muere Betty Grable (1973) | Actriz, bailarina y cantante estadounidense.

 

SANTORAL

San Otón de Bamberg

En Bamberg, de Franconia, san Otón, obispo, que evangelizó con gran celo a los pomeranios.

 

San Aristón mártir

San Bernardino Realino

San Cresceniano mártir

San Felicísimo mártir

San Félix de la Campania mártir

San Liberato abad y compañeros

San Lídano de Sezze

Santa Marcia mártir

San Martiniano mártir

Santa Monegunda de Tours

San Proceso mártir

Santa Sinforosa mártir

San Suituno de Winchester

San Urbano mártir

San Vidal mártir

Beata Eugenia Joubert

Beato Pedro de Luxemburgo

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero