Ciudad Guayana. El día nacional del abogado se celebra en Venezuela el 23 de junio de 2021. Es un día conmemorativo dedicado a la noble profesión de la abogacía. Esta conmemoración tiene su origen en honor al natalicio del primer gobernante del país Cristóbal Hurtado de Mendoza nacido en Trujillo el 23 de junio de 1772, quien fue también un ilustre abogado.

Cada 23 de junio se celebra en Venezuela el Día del Abogado por iniciativa de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela. Esta efeméride se estableció para conmemorar precisamente el natalicio de Cristóbal Mendoza.

Ocupó destacados cargos

Este hombre formado en el campo de las leyes ocupó destacados cargos en el país como el de primer presidente constitucional de la República de Venezuela en el año de 1811 y fiel compañero de luchas del Libertador Simón Bolívar.

El origen histórico del término abogado tiene sus raíces en la voz latina «advocatus» y en el verbo «advocare» que significa «llamar». Esta profesión tiene implícita una gran responsabilidad de ser garantes y defensores de los derechos de los ciudadanos, de ser fieles colaboradores de la justicia y velar por ella, con un elevado espíritu social, ético y moral.

Respeto de los derechos de los ciudadanos

Un abogado debe luchar por el respeto de los derechos de los ciudadanos y por la justicia, defendiendo casos complicados a través de fuertes argumentos que demuestran en juicio ser el que tenga la razón, contribuyendo con un gran aporte a la sociedad, ya que una sociedad sin leyes no podría subsistir y es función de los abogados promover y mantener la convivencia ciudadana.

Abogado viene del latín “ad vocatus” (advocare), que significa llamar, el abogado está llamado a representar a otro, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses. En la antigua Roma eran quienes tenían conocimientos de las leyes, y eran llamados a acompañar a las personas que las desconocían, para brindarles su apoyo al comparecer ante los tribunales.

Celebración regional

Tanto en Ciudad Bolívar, como en Ciudad Guayana la junta directiva del referido gremio en el estado Bolívar, ha establecido varias actividades para la celebración del Día del Abogado en la entidad, en la que combinará varias actividades conmemorativas. 

 

OTRAS EFEMERIDES

 

Batalla de El Calvario (1821).

 

Se funda el Comité Olímpico Internacional (1894).

 

Se funda Walt Disney Studios Motion Pictures (1953).

 

Entra en vigor el Tratado Antártico (1961).

 

Los restos mortales de Rufino Blanco Fombona son ingresados al Panteón Nacional (1975).

 

Los restos mortales de Luis Razetti son ingresados al Panteón Nacional (1982).

 

Se inaugura el Museo Olímpico en Lausana (1993). Curiosidades de los Museos del Mundo.

 

Nintendo lanza el Nintendo 64 (1996).

 

Se realiza en Reino Unido un referéndum para decidir la salida del país de la Unión Europea, conocido como Brexit, el apoyo para abandonar la UE obtuvo el 51,9% (2016).

 

Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.

 

Día Internacional de las Viudas.

 

Día Olímpico.

 

NACIMIENTOS

 

Nace Cristóbal Mendoza (1772) | Político y abogado venezolano. Fue el primer Presidente de Venezuela en la historia. Curiosidades de los Presidentes de Venezuela.

 

Nace Alan Turing (1912) | Matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo y corredor de ultradistancia británico. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Historia de la Computación.

 

Nace John Shepherd-Barron (1925) | Inventor británico, creador del cajero automático. Historia de las Tarjetas de Crédito en Venezuela.

 

Nace Vinton Cerf (1943) | Investigador y científico de la computación estadounidense, considerado uno de los padres de internet que junto con Robert Kahn, inventó el protocolo TCP/IP, tecnología usada para transmitir información en internet. Diferencia entre Internet Dedicado y Banda Ancha. Datos Interesantes del Uso de Internet.

 

Nace Zinedine Zidane (1972) | Futbolista y entrenador francés.

 

SANTORAL

 

San José Cafasso

En Turín, del Piamonte, en Italia, san José Cafasso, presbítero, que se dedicó a la formación espiritual y científica de clérigos, y a reconciliar con Dios a los presos de la cárcel y a los condenados a muerte.

 

Santa Agripina de Roma

San Bilio de Dariórigo

Santa Ediltrudis de Eli

Santo Tomás Garnet

San Walhero

San Zenas de Filadelfia

San Zenón de Filadelfia

Beato Lanfranco de Pavía

Beata María de Oignies

Beata María Rafaela Cimatti

Beato Pedro Jacobo de Pésaro

 

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero