Ciudad Guayana.- En un acto regido por las más estrictas normativas sanitarias  de bioseguridad y distanciamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud,  y de acuerdo a la normativa legal vigente, egresaron del Vicerrectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO 80 nuevos profesionales de la ingeniería y áreas afines pertenecientes a la Promoción “50 Aniversario IUPG”.

El Dr. Luis Rosales, Vicerrector Regional,  acompañado en el presídium por el  Director Académico, Magíster Richard Resplandor, quien fungió de Secretario accidental; y del Dr. Sergio Velásquez, Director Administrativo, entregó, previó juramento legal, los títulos de Doctor, Magíster  e Ingenieros. En total,  80 nuevos profesionales entregados a nuestra sociedad. Dos Doctores en Ciencia de la Ingeniería,  pertenecientes a la tercera cohorte. Seis Magíster Scientiarum  y 72 ingenieros electricistas, electrónicos, industriales y metalúrgicos.

El acto tuvo lugar en la Biblioteca “Omar Van Glover” ubicada en el edificio administrativo de la institución, el pasado viernes 6 de agosto, a las 9:00 de la mañana.

 

“50 Aniversario del IUPG”.

En su discurso a los nuevos profesionales, la máxima autoridad del Vicerrectorado se refirió a los últimos acontecimientos que afectan a esta casa de estudios y resaltó una fecha muy significativa para los unexpistas, la creación del Instituto Politécnico de Guayana (IUPG).

“Orgullosos de haber cumplido con nuestro deber, pero con  el  dolor de  enfrentar el ataque más brutal que ha recibido la academia por la delincuencia, celebramos la entrega de títulos a doctores, magister e ingenieros de la promoción “50 Aniversario del IUPG”.

Las consecuencias de los robos de equipos, materiales e insumos, afecta directamente al  desempeño académico de profesores,  estudiantes y de las investigaciones que se están realizando; así como también,  las actividades administrativas que hacen que  la universidad funcione de manera normal.  Se suma a esto la dificultad que representa  adquirirlos como nuevos. No hay presupuesto disponible para reponerlos.

No ha sido fácil llegar a este momento. Ni para nosotros como universidad, ni para ustedes como estudiantes, graduandos y ahora, profesionales.  La pandemia llegó para complicar el difícil cuadro presupuestario y de recursos humanos que veníamos padeciendo  desde  hace  varios años, pero  hoy está agravado 101 por ciento, porque a ello se suma la ola delictiva que afecta a toda la educación superior del país.

Sin embargo, aquí estamos, de pie y firmes en nuestra labor y misión: formar profesionales de alto nivel y capaces de responder a los retos que se les  presenten  dentro y fuera de nuestras fronteras.  Quienes hoy egresan, estoy seguro, sabrán   hacerle  frente  a múltiples situaciones en el campo laboral y social. Su perseverancia  así lo  deja  evidenciado.

Celebramos este acto de grado,  rindiendo un merecido homenaje a la institución que funda las raíces de la educación universitaria en la región Guayana. Les hablo del instituto politécnico de Guayana  “IUPEG”,  forjador de valiosos hombres y mujeres que asumieron un papel fundamental en la construcción y consolidación de las empresas básicas de nuestro estado.

A sus autoridades precursoras, a su personal administrativo y obreros. A los que ya partieron y a los que aún permanecen con nosotros, muchas gracias.

Su trabajo y tesón permitió consolidar lo que hoy conocemos como vicerrectorado Puerto Ordaz. Son 50 años de   esfuerzo compartido, de mucho investigar y demostrar que tenemos el talento, la capacidad y la reserva moral para decir “seguiremos siendo la mejor Universidad Técnica del Estado venezolano”.

No puedo terminar estas breves palabras sin antes exhortarlos a mantener contacto permanente con su alma  mater. Su ayuda siempre será bienvenida y valorada. El camino no termina aquí, deben continuar preparándose para el futuro, y la UNEXPO les ofrece una  amplia gama de cursos de especialización, maestrías y doctorados que les permitirá continuar  una larga carrera  de éxitos  que desde hoy, les auguramos.  A sus padres,  familiares,  profesores; y a todos los que aportaron su grano de arena para que pudieran alcanzar esta meta: felicitaciones. Hoy son protagonistas y merecedores del reconocimiento y respeto de la comunidad universitaria, y  de  la sociedad. Sigan adelante y nunca se detengan, porque su éxito siempre será el éxito de la UNEXPO”.

Texto: Prensa/UNEXPO. Fotos: Cortesía José Barreto