Ciudad Guayana. “En la búsqueda de nuestro desarrollo y lucha contra la pobreza, hemos pasado por etapas de grandes desarrollos e inversiones cuantiosas de recursos en infraestructuras, promovidas por los gobiernos de turno…” con esta acertiva propuesta la Ing. Eira Solorzano, da inicio a su ponencia en la que la educación, es tema vital.
Reconoce que “hemos pasado por sistemas de gobierno que insisten en la teoría que nuestro estado de pobreza es consecuencia de la mala distribución de la riqueza, y una cantidad de planes sociales abrumadora. En ambos casos sobresale la dependencia del gobierno de turno quien desarrolla y administra los recursos financieros…”
Destaca lo que considera “las dos grandes fallas, que puedo mencionar acá: la falta de sustentabilidad y la dependencia del gobierno de turno…” y sobre el tema hace su exposición detallada.
“Recordemos que la falta de valores de ciertos funcionarios públicos usan la dependencia con fines políticos (clientelismo político, en práctica desde los años 70), además que cuando se trata de lograr nuestro desarrollo como individuos, la dependencia es una desventaja. Muy a pesar de los esfuerzos hechos en todos estos años de democracia, nuestros indicadores socioeconómicos actuales no muestran los resultados esperados en cuanto a desarrollo humano y sana economía:
- Retroceso en Índice de paz global, calificado como país peligroso (2016: puesto 143/162).
- Disminución en Índice de desarrollo humano.
- Retroceso económico, con severa estanflación.
- Educación no contribuye a la movilidad y ascenso social. Para 2015 contamos con un 4,6% de Analfabetismo por parte de la Unesco, entre otros índices nada alentadores…”
ANÁLISIS PROFUNDO
A raíz de esta temática, pregunta ¿dónde está el problema?, del que razona literalmente: “en la falta de Educación. En nuestra gloriosa historia republicana ha habido hombres estadistas que apreciaron la necesidad e importancia de la EDUCACION –sí, así con mayúscula- nuestras leyes y reglamentos (Constitución y LOE), la contemplan ampliamente como parte de los derechos humanos universales, ya que estar educado es estar en mejores condiciones para enfrentar la vida. Se necesita de nuestra valentía para llevarlos a práctica, para defender el derecho a la educación sabiendo que el saber y el conocimiento ofrecen el poder de decidir por las mejores condiciones de vida en justicia y dignidad,… y la dignidad no se negocia…”sentencia.
EDUCACION VERSUS DESNUTRICION
En su exposición amplia al establecer que “es alentador aceptar que humanamente tenemos la capacidad para vencer la pobreza, como en efecto lo es. La mayoría nos reconocemos como creación de Dios, quien nos dotó de un cerebro con extraordinarias capacidades para pensar, razonar, aprender, utilizar la lógica, entender, reconocer problemas y generar soluciones honestas que nos permitan lograr el desarrollo humano, posibilitando una manera efectiva de convertirnos en fuente de riqueza para disminuir y eliminar la pobreza…”
También establece que “el cerebro es la clave del desarrollo, pero es necesario preservarlo pues si está dañado no hay futuro posible. Requiere Nutrición y Alimentación, estimularlo adecuadamente con el AMOR y educarlo apropiadamente. Es sabido que la desnutrición trae daños funcionales, bioquímicos, metabólicos, eléctricos al cerebro que impide especialmente a los niños, la educación además de acarrear enfermedades seniles tempranas de por vida y hasta la mortalidad. De todos es sabido la crisis alimentaria que afecta a todos, pero especialmente a las clases más vulnerables, colocándolos en el impedimento al desarrollo por la vía de la educación como ha sido nuestra costumbre…” dice la especialista en la temática.
EDUCACION EN CRISIS
Más adelante define y ubica el territorio pleno del tema, al establecer que “la educación comienza en el hogar donde la mujer históricamente ha jugado un papel más destacado en la edificación de los hijos, al ejercer la mayor responsabilidad en la guía de la vida emocional, física, moral e intelectual de ellos, complementada con la educación escolarizada. Las madres, transmiten valores y cultura familiar al enseñar respeto, la espiritualidad de la Fe y el Amor a Dios, la amabilidad, la solidaridad, cuidado en uso de los recursos, dignidad, orden, trabajo, disciplina, responsabilidad para que ellos sean además de un reflejo de ella, ciudadanos que contribuyen al desarrollo y avance del país. Los padres deben brindar las oportunidades a los hijos ayudándoles a descubrir sus talentos y desplegar su potencial genético para ellos y para los demás con igualdad de oportunidades y finalmente tener un gran país. Es un rol insustituible de elevada importancia social, cultural y espiritual…” temáticas que sin lugar a dudas no escapan de la realidad concreta.
Para definir más adelante, expresa que la sociedad atraviesa una crisis de valores en todos los ambientes (familiar, laboral, institucional, social), donde se dificulta el rol educativo de la madre en la familia, que se refleja en los altos índices delictivos, de corrupción, violencia, delincuencia organizada en incremento de flagelos autodestructivos como la droga, el alcohol y el embarazo precoz en la sociedad.
“Esto nos debe llevar a muchos a asumir el compromiso moral y ético para reeducar a nuestra sociedad, promoviendo la práctica de los valores, el compartir conocimientos, la reeducación de la familia y sus roles, la escolarización de los padres. Esto requiere el apoyo de todos; entre todos sumarnos para hacer un gran país…”cierra filas en la consolidación de la propuesta plena que cumple sobre el tema desarrollado.
Dijo además que “en materia de educación escolar muchos son los problemas pero la calidad es uno de los más cuestionados, y por tanto debe ser una de nuestras mayores preocupaciones. A manera de recordatorio, desde 2015-2016 el gobierno ha estado aplicando cambios en el currículo educativo, alteración de horarios, integración de áreas que a juicio de los expertos no representan material educativo de calidad para los futuros profesionales (Art. 103 CRBV). Así mismo, las deficiencias en la formación docente (Art.104 CRBV), las injustas condiciones laborales (salarios, beneficios, infraestructura escolar, material educativo y seguridad) han desvalorizado la profesión docente. Los índices de deserción y repetición han ido en aumento. La educación no está contribuyendo al ascenso social, ni al pleno desarrollo de la personalidad en el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental, en la valorización del trabajo, capaz de participar activamente en los procesos de trasformación social consustanciado con los valores de tolerancia, comprensión, convivencia y actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz, tal como lo indica nuestra LOE.”
Finalizó el Ing. Eira Solórzano, indicando que “el fracaso de las políticas del gobierno, en materia educativa que lleva consigo problemas no resueltos, se refleja en la aceleración de la pobreza, el crecimiento de la delincuencia, afectando los derechos ciudadanos a lograr el desarrollo personal y por lo tanto social del país…”
Por eso, deja una amplia interrogante a la exposición amplia, en la que se pregunta:¿Qué PODEMOS HACER ANTE LA INCOMPETENCIA DEL SISTEMA Y FALTA DE OPORTUNIDADES PARA NUESTROS HIJOS Y NUESTRA SOCIEDAD?
“Pues tenemos un efecto llamado El Gran Reto” acuña en su semántica cargada de efecto positivo, en la que define que El Gran RETO viene dado con el hecho “de establecer una imitación de nuestros niños y protestemos contra lo que nos hace daño, haciendo lo contrario ante la falla en la EDUCACION: seamos los educadores de nuestros hijos. Dediquemos el tiempo para rescatar nuestras familias, nuestros valores y darles CALIDAD EDUCATIVA a los hijos convirtiéndonos en sus maestros. Diversifiquemos producción con emprendimientos para obtener los recursos necesarios para la alimentación, tan elemental en el proceso educativo…”
Para concluir, dejó una frase de mucha altivez, que concatena los parámetros establecidos en el tema desarrollado, en el que define que “la promoción de los Derechos Humanos sigue siendo la estrategia más efectiva para prevenir las desigualdades entre los hombres y entre los pueblos y para incrementar la seguridad. Las víctimas de las penurias y la desesperanza, cuya dignidad humana se viola con impunidad son una presa fácil del llamado a la violencia y pueden convertirse en violadores de la paz”, evocando las frases mencionadas por el Papa Benedicto XVI, en las Naciones Unidas durante el año 2008.
Rodrigo Malagón Forero
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!