El callao

En el marco del sexto aniversario del nombramiento del Carnaval de El Callao como Patrimonio Cultural Intangible, el municipio celebró un simposio organizado por Fundación de Ferias y Carnavales «Isidora Agnes», en conjunto con la Gobernación del estado Bolívar, Unesco y Alcaldía de El Callao.

El evento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura «Alirio Rodríguez» y contó con la participación especial del cuatrista, Asdrúbal José «Cheo» Hurtado.

El músico y profesor Carlos London, indicó que iniciaron la actividad con una Misa de ACción de Gracias en la iglesia «Nuestra Señora del Carmen». 

«Se contó con la participación de personalidades locales quienes hablaron sobre la Declaratoria de Patrimonio, la ley de salvaguarda y su aplicación; también se realizó una ponencia sobre el español, inglés y patois como los idiomas del Calipso; entre otros tópicos de interés», declaró London.

Esta actividad va enlazada a una serie de reuniones y conversatorios desarrollados por la mencionada fundación, donde buscan resaltar la necesidad de preservar la oralidad y escritura de las costumbres locales, para así mantener el legado local.

La cultora Marbelis Briceño resaltó que dicha fecha es especial para todos los cultores y el pueblo de El Callao, «porque se le da la importancia que merece a la principal representación cultural de nuestra localidad», detalló. 

La actividad concluyó con un «compartir cultural», donde se intercambiaron experiencias referente a la importancia de la fecha municipal, regional y nacional.