El 10 de julio se efectuará el traslado de ciudadanos peruanos en Venezuela

Ciudad Guayana.- El cónsul de Perú  en Puerto Ordaz, Julio Romero, indica que el proceso en el consulado es eficiente e inmediato tanto para peruanos como para venezolanos.

A diario se pueden tramitar entre 25 visas humanitarias y de turistas, sin embargo, se reciben más de 100 expedientes diarios.

Los interesados pueden acudir a la nueva sede del consulado de Perú, en Puerto Ordaz, ubicada en la urbanización La Querencia.

El horario es de 8:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía, porque en la tarde se procesan los documentos.  

Venezolanos y peruanos suelen acercarse a la mencionada oficina diplomática para procesar la visa, retiro de visa, solicitud de repatriación en el caso de los ciudadanos de nacionalidad peruana, también para procesar la nacionalidad de sus hijos.

Una recomendación  para los ciudadanos que quieran comenzar sus trámites migratorios deben ingresar al portal web del consulado para conocer los documentos que deben consignar.

De modo que el proceso se haga lo más ágil posible.

“Aquí no se viene a hacer consultas, aquí se viene con los documentos listos”, es lo que manifiesta el cónsul a los presentes.

También se les pide a los solicitantes disciplina y orden.

La idea es atender grupos de 10 en 10 personas, para que en siete minutos ya tengan consignados los requisitos.

Precisamente por estar instalándose recientemente la nueva sede, se cuenta con poco personal y se pretende sistematizar el proceso de esta forma.

De manera que el cónsul califica como un proceso dinámico a diferencia de otros consulados.

“Aquí se les atiende al minuto, al día siguiente ya tienen la visa. Más rápido nadie, ni la embajada Chilena o Americana”, comenta el diplomático.

Al tiempo revela que el consulado se ha recargado de público venezolano a petición de la visa humanitaria.

En el caso del ciudadano peruano Elmer Atoche, solicitaba repatriación.

En este sentido, el cónsul Romero explica que muchos connacionales, solicitantes de repatriación se deben porque no tienen suficientes recursos para volver a su país natal, es que en Venezuela ya ni tienen para alimentarse.

“Es muy difícil en las circunstancias que estamos para apoyar a los ciudadanos peruanos y también a los venezolanos, es lamentablemente la verdad”.

El consul, Julio Romero, dice que el proceso es rápido y sin demora

Demora en el Saime

Denuncia que “la oficina del Saime regional no me quiere atender, y yo soy el cónsul. No se respeta mi investidura; yo vengo como representante oficial del gobierno peruano”.

Ante esta situación cuenta que la respuesta recibida es que debe dirigirse a la oficina en Caracas.

También explica que los ciudadanos peruanos, que tienen cédula de identidad venezolana  necesitan que el Saime les otorgue un documento llamado autorización de retorno.

Algo que es imposible de hacer en Caracas para los ciudadanos peruanos de bajos recursos.

En la oficina diplomática el tiempo es precioso

Solicitud de aviones de la FAP

Menciona que Chile ha enviado seis aviones a Venezuela, y hasta ahora ha repatriado 700 chilenos.

Partiendo de ese ejemplo, confirma la información de la llegada de aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea del Perú (FAP)  para llevarse a sus connacionales en grupos de 100.  

“Comenzaremos a llevar de 100 en 100. Pido que me hagan una lista de los peruanos que están en peor situación de vida, casi todos son indigentes. Viven en lugares inimaginables, yo veo dónde viven”, lamenta.

El diplomático afirma que en la entidad no hay medicinas, “estamos viviendo una crisis humanitaria, y eso no lo oculta nadie. Por eso estoy pidiendo aviones de la FAP”.

A propósito de tal solicitud, este miércoles al consulado llegó un oficio que certifica, que el 10 de julio se efectuará el traslado de ciudadanos peruanos en Venezuela.

Resalta que conjuntamente con el cónsul de Caracas, Augusto Bazan, han hecho esta gestión al gobierno peruano.

Por Yessika Muñoz

[email protected]

Fotos: Wilmer Barrero