El liderazgo fundamentado en la prestación de servicio

144

     El tema del Liderazgo ha sido ampliamente debatido sobremanera en estos últimos tiempos donde la Gerencia forma parte fundamental en el logro de los objetivos y metas de las organizaciones. Comencemos entonces por definir como consideran el Liderazgo algunos autores dentro de ellos James Hunter, escritor y Consultor norteamericano conocido por su labor de Coaching y formación a cerca del liderazgo y organización en el mundo. Hunter define el Liderazgo como “El arte de influir en la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de los objetivos en pro del bien común…son habilidades para influir sobre la gente y con el carácter que inspire confianza “.   Cabe destacar que en esta definición las palabras claves son: Habilidades, influir, y carácter “.

     Posteriormente el autor nos aclara que “cuando hablamos de gestión, ello concierne a las tareas que hacemos: planificación, el presupuesto, la organización, la resolución de conflictos, controlar, mantener el orden, desarrollar estrategias y una serie de cosas más…la gestión es lo que hacemos, el Liderazgo lo que somos”.

    En este orden de ideas Yarce, Jorge define el Liderazgo como “Una forma de ejercer influencia  sobre un grupo determinado en busca del logro de ciertos objetivos “. Ahora bien ya tenemos clara la definición de Liderazgo, es necesario que ahora conozcamos sus tipos en función de ir confrontando, descartando, asumiendo en todo caso el mejor estilo de liderazgo en aras de alcanzar las metas propuestas por la organización o institución en la cual nos desempeñamos.   De igual manera tiende a confundirse el concepto de Liderazgo con “ Autoridad y Poder”.

  Peter Druker a quien se le conoce como el GURÛ del MANAGEMENT, afirma categóricamente  “Que si bien se puede hablar de líderes innatos , son tan pocos como para depender de ellos…el Liderazgo es una habilidad que se debe ser aprendida….LOS LÎDERES SE HACEN, EL LIDERAZGO ES UNA HABILIDAD LATENTE A LA ESPERA DE SER DESARROLLADA…”  De igual manera sostiene que “hay personas incapaces de ser líderes eficientes, pero son menos del 10 porciento de la población. Este pequeño grupo incluye a los que tienen serios problemas de personalidad o de carácter u otras deficiencias mentales o emocionales, y no tienen las capacidades necesarias para desarrollar o mantener relaciones “ normales” con otros seres humanos.”

     A continuación detallemos algunos tipos de liderazgo como lo son:   EL LIDERAZGO AUTORITARIO: Donde el Jefe solo informa, decide y demanda.. EL LIDERAZGO PERSUASIVO: El jefe es vendedor, vende, convence respecto de sus decisiones. EL LIDERAZGO CONSULTIVO: El jefe presenta se decisión e ideas y las sujeta a modificación para que el grupo pueda hacer preguntas. EL LIDERAZGO PARTICIPATIVO:   El jefe da a conocer ciertos problemas, solicita sugerencias y deja que el grupo decida, pero enmarcándose en unos parámetros.

     Hoy por hoy se viene hablando y promoviendo … EL LIDERAZGO CON VOCACIÔN DE SERVICIO… el de la pirámide invertida, totalmente diferente al modelo de la pirámide tradicional , donde todos los niveles  de la pirámide están destinados a mantener “contento al jefe” mientras nadie o casi nadie se preocupa por satisfacer las necesidades de quien las demanda.    Caso contrario en la PIRÂMIDE INVERTIDA,  donde el jefe , al igual que cada estrato o nivel  de la pirámide, están destinados a atender las necesidades del usuario, a satisfacer sus demandas.. El liderazgo con vocación de servicio no permite que el Líder pierda su obligación de definir la Misión, Visión, establecer los parámetros y las normas que rigen la conducta, determina las responsabilidades.

     Es importante tener claro de igual manera la definición de PODER Y AUTORIDAD en función de sentar las bases en las cuales se fundamentan estos tipos de liderazgo, en este sentido Hunter define “EL PODER …como la capacidad de obligar, coaccionar a alguien para que haga lo que usted desea (aún cuando esa persona no desea hacerlo)  debido a su posición o fuerza…LA AUTORIDAD sin embargo es totalmente diferente a el poder, es la habilidad para conseguir que los demás hagan voluntariamente lo que usted desea, debido a su influencia personal”. 

Considera igualmente que el liderazgo fundamentado en el poder no perdura en el tiempo, se puede comprar, vender, quitar, otorgar. Lo contrario de la autoridad, ésta jamás se compra, se vende, se otorga o se quita.  La autoridad le concierne a usted como la persona que es, lo que usted me inspira como persona, el liderazgo legítimo se debe basar en la autoridad, este tipo de liderazgo perdura en el tiempo.

     El líder efectivo tiene como lema …El trabajo en equipo…, guía a sus empleados, consigue que se le obedezca en forma voluntaria, da el ejemplo, sabe respetar, es un buen educador, crea un buen clima laboral, un ambiente grato, no genera las presiones, se comunica, se adapta a los cambios. En este sentido sabe que el resultado de su trabajo va a influir en sus subordinados y viceversa, el de ellos influirá en él y de todos en su conjunto va a depender el logro de los objetivos generales de la organización.

 

Profa. (M.S.c) Dinora García Rausseo

Coordinadora Estadal del Centro de Investigación y Formación de los Educadores Luis Beltrán Prieto Figueroa. Neurofacilitaora, Master Trainer en PNL. Coach Organizacional.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store