La Sardina es el único pescado que puede comer la gente en estos días santos

 

Sarays Diaz

Ciudad Guayana.- Semana Santa, una fecha esperada para el descanso de algunos y el disfrute de otros, sin embargo, los alimentos más consumidos en estos días no son adquiridos tan frecuentemente como en años anteriores. 

«El año pasado todo el pescado se vendía a más tardar las 10 de la mañana y luego nos podíamos ir al río, pero ahora debemos quedarnos hasta la tarde para poder vender todo o la mayoría”, contó un comerciante en San Félix.

El mercado de Chirica ubicado en La Económica, San Félix, es abastecido por más de 30 puestos de pescaderías desde las 7:00 a.m. con un sinfín de peces para su comercialización.

No obstante, todos aseguran que las ventas de pescado en esta Semana Santa son muy bajas en comparación con años anteriores.

“El único pescado que busca la gente como pan caliente es la Sardina y por supuesto se debe a que es el más económico”, afirmó Rafael Ruíz, pescadero del mercado.

Entre la sardina, que se puede adquirir en 1.800 Bolívares, y otros peces relativamente accesibles, se encuentra el Ajuste en 2.700; Caribe en 2.300 y la Guabina igualmente en 2.300 Bolívares.

Otros de estos animales acuáticos normalmente buscados en Semana Santa son; el Busco que se cotiza en 6.000 Bs, el Cazón se encuentra entre los 12 mil y 15 mil bolívares pero en 10.000 con efectivo.

También se consigue la Bonita en 5 mil, Cojinúa en 10 mil, Curbinata entre los 5 a 9 mil Bolívares. El Paisano y el Dorado se pueden comprar en 5.000 Bs, mientras el Coporo entre los 5 y 7 mil.

“Lo que me alcanza para comprar es uno o dos kilos de Sardina más la yuca, si tengo suficiente dinero puedo sumarle un 1 kilo de arroz pero comprar otro tipo de pescado es un privilegio que se hará, tal vez, una sola vez en esta semana”, explicó la señora María Campos.

Sin duda alguna, para los residentes de la ciudad, Semana Santa no es una fecha diferente al resto de los días transcurridos en 2019; donde hacer un mercado satisfactorio para una familia es algo imposible.