Valencia, estado Carabobo. El técnico argentino José “Pepe” Basualdo fue confirmado la noche de este sábado, como nuevo técnico del cuadro Academia Puerto Cabello, según el anuncio hecho por el gobernador de la entidad carabobeña, Rafael Lacava.

Consultado en la transmisión del encuentro entre Academia Puerto Cabello y el Deportivo La Guaira, que terminó igualado a cero tantos por lado, pese a que el elenco central, tuvo mejores opciones de gol que no se pudieron concretar, Lacava dijo que el referido técnico es esperado este domingo.

“Quiere que se los adelante, se los digo…?”bromeó Lavaca, el máximo referente directivo del cuadro Academia Puerto Cabello, al ser consultado por la transmisión que llevaba a cabo la televisora TVES en medio de la segunda jornada de la Liga FutVe, en las instalaciones del estadio Misael Delgado, que valga acotar, servirá de escenario de local del cuadro académico, mientras duran las remodelaciones que se le hacen a la llamada “Bombonerita” de Puerto Cabello, sede oficial de la Academia Puerto Cabello.

«Lo estamos esperando para este domingo…” acotó antes de referir que “el fútbol nacional debe buscar estar en la élite, y para ello hay que mejorar en todos los sentidos, en la preparación de los árbitros, de los entrenadores y por supuesto de los técnicos”, dijo a la vez que destacó la labor cumplida por el cuerpo técnico presente que llevó desde las canteras de la institución,  al frente del cuadro valenciano, tras la salida del puesto de DT del cuadro, del profesor Carlos Fabián Maldonado que se produjo tras la eliminación del cuadro carabobeño en la Copa Sudamericana 2021.

El que será el nuevo DT de la Academia Puerto Cabello, el argentino José «Pepe» Basualdo como jugador arrancó carrera el Villa Dálmine en 1981, antes de hacer en el año 1982, donde integró el plantel del Regimiento en el campeonato de la liga mercedina, para posteriormente pasar al Deportivo Mandiyú en 1987.

En lo internacional como jugador, llegó en el año 1990 llegó al VfB Stuttgart de Alemania, volviendo en 1992 a Argentina con un breve paso por Racing Club, antes de recalar  Vélez Sarsfield, donde figuró alcanzando  la cima del  Torneo Clausura de 1993 y del Torneo Apertura de 1995, además de la la Copa Libertadores 1994 y la Copa Intercontinental 1994.

También jugó con el poderoso Boca Juniors, en el año 1996,  desde donde  fue transferido al Extremadura de España, y en el año 1997 llegó al Real Jaén. Para 1998 volvió a su país, para jugar con el  Deportivo Español.

En 1998 regresó a Boca Juniors, donde estuvo hasta el 2000, obteniendo los títulos de Torneo Apertura 1998, Torneo Clausura 1999 y Torneo Apertura 2000, además de los títulos internacionales de Copa Libertadores 2000 y Copa Intercontinental 2000.

Y el año 2001, ya en su etapa final como jugador, volvió a Vélez Sarsfield, y finalmente culminó su carrera como futbolista en el club que debutó, Villa Dálmine, en el año 2003.

Logró varias veces a la Selección de Argentina entre los años 1989 y 1995, con 31 presencias sin marcar golesy participó en las Copas Mundiales de Fútbol de 1990 y 1994.

Como entrenador

Para hacer honor y constancia por los equiipos de los sectores de Villa Dálmine donde comenzó, fue director técnico allí, en el año de 2003, encabezando el cuerpo técnico del cuadro  Campana al Club Villa Dálmine en 2004, donde consiguió buenos resultados.

Luego se fue a Perú para dirigir al icònico elenco peruano del Universitario de Deportes, antes de tener un breve paso, ya en el año 2006 por el Club El Porvenir, de Argentina, donde descendió tras empatar un partido y perder seis.

Su hoja de vida rememora un hecho muy particular, en el que durante su breve estadía en el club de Gerli, Basualdo protagonizó un hecho que generaría el repudio total de los hinchas.

Durante la fecha 5 del Torneo Clausura 2006, su equipo debía visitar a Huracán en Parque de los Patricios, pero Basualdo en lugar de estar en el banco de suplentes orientando a sus dirigidos, se fue a Brasil a jugar al Showbol en lo que para muchos fue tomado como una falta de compromiso con la institución del Sur.

Tras su paso por El Porvenir entrenó al José Gálvez de Chimbote, Perú en 2006. En marzo de 2007 asumió la conducción de Cienciano de Cuzco, siendo reemplazado a fines de septiembre de ese año por problemas dirigenciales.

En 2008 llegó a Chile, para dirigir al Santiago Morning, donde obtuvo buenos resultados. Con un presupuesto muy reducido logró clasificar por primera vez al cuadro bohemio a una serie de play off del Torneo de Apertura 2009, donde fueron eliminados por Universidad Católica.

Ya para el año 2009 fue presentado oficialmente por la directiva de la Universidad de Chile como nuevo entrenador del equipo, reemplazando a Sergio Markarián.

“Pepe” Basualdo dirigió a la «U» de cara al Torneo de Clausura 2009 y la Copa Sudamericana 2009, pero fue despedido debido a los pésimos resultados.

En junio de 2012 fue anunciado como nuevo entrenador del Técnico Universitario de la Serie A de Ecuador con el objetivo de salvarlo del descenso.

Empezó muy mal y no conseguía victorias, pero después mejoró y consiguió una racha de ocho partidos sin perder.

Finalmente el 2 de diciembre del 2012 perdió la categoría con el equipo ambateño por perder 1-3 contra El Nacional.

El 22 de diciembre de 2012 Basualdo renovó un año más con el plantel rojo y blanco con el objetivo de ascender a la Serie A en 2014.

En enero de 2015 el entrenador argentino llegó al Oriente Petrolero de Bolivia, en reemplazo de Eduardo Villegas, quien dejó el cargo tras haber salido subcampeón de la liga boliviana con ese conjunto. Basualdo fue despedido por malos resultados, cediendo puntos de local además de no mostrar un buen juego en el equipo que llegaba de lograr un subcampeonato, todo ellos antes de recalar en el Cerro de Uruguay

Ahora llegará al frente de un cuadro como la Academia Puerto Cabello, con el que levantará “el nivel mediático internacional, además por supuesto de la calidad de los técnicos de nuestro país, debe irse mejorando en nuestro fùtbol…” como lo aseguró el propio Gobernador de Carabobo, en medio de la cita periodística que encabezaron Carlos Domìnguez y Jaime Ricardo Gómez, como equipo de transmisión de la señal abierta de TVES para todo nuestro país, Venezuela, y  de GOLTV para mas de 13 países en Latinoameria.

Es de destacar además que Lacava adelantó que el estadio “La Bombonerita” que está siendo remodelado “quedará mejor que este Misael Delgado”, del que hay que destacar, sufrió unas mejoras de primera línea, que lo ha dejado con puntaje internacional de elevado número, hecho que beneficia a nuestro fútbol nacional.

 

Rodrigo Malagón Forero

Foto: archivo

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store