El televisor es uno de los inventos más innovadores del siglo XX. Durante años, se ha destacado como un medio de comunicación y entretenimiento, que, mediante la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por un receptor, ha captado la atención del público hasta convertirse en un elemento indispensable.

En la actualidad, la mayor parte del mundo está familiarizado con este artefacto, pero no todos conocen sus orígenes y el proceso de evolución que tuvo desde su creación hasta hoy en día.

Origen 

El origen del televisor surge con la creación del disco de Nipkow en 1884, sin embargo, pronto se desechó este tipo de sistema mecánico para dar prioridad a los sistemas totalmente electrónicos.

En el año 1925, el inventor escocés, John Logie Baird, ejecutó la primera experiencia con dos discos, uno que cumpliera el papel de emisor y otro de receptor, los cuales se juntaron en el mismo eje para que el giro fuera síncrono y separado por 2 milímetros.

En 1927, nace la televisor electrónico de la mano del joven Philo Farnsworth, quien descompuso una imagen en sesenta líneas de luces para transmitir como electrones y recomponer la imagen original en una pantalla.

Evolución

Desde sus orígenes hasta la actualidad, el televisor ha pasado por diversos cambios para consolidar los modelos que conoces hoy en día, sin embargo aún sigue desarrollándose.

Televisor Baird

Esta modelo fue creado por John Logie Baird, pero no era totalmente eléctrico, ya que, dependía de un componente mecánico. Su caja era muy grande y la pantalla muy pequeña.

Televisor

Televisor electrónico blanco y negro

Se incrementa el tamaño de la pantalla y se achica la caja, este modelo si era totalmente electrónico y no dependía de componentes mecánicos. Para la guerra el auge del televisor disminuyó, sin embargo avanzó en su tecnología.

Al finalizar el conflicto bélico para el año 1948, sale a la venta un modelo, durante la recuperación económica, que consiguió que este artefacto se convirtiera en un electrodoméstico más para el mundo.

Televisor

Televisor RCA 21

Este modelo de televisor fue inventado en el año 1950, que hizo un cambio significativo en la evolución de este electrodoméstico, el cual es más semejante a los televisores que le sucedieron y además cuenta con las bases que actualmente existente.

Televisor

Televisor a color

A mediados del año 40, el mexicano Guillermo González Camarena, creó un sistema para transmisión de la televisión a color, optando por uno tricromático secuencial de campos, pero no fue hasta 1960 que se produjo una revolución al pasar de transmisiones en blanco y negro a color.

Televisor

Televisor CRT

La televisión de CRT o tubos de rayos catódicos repotenció su definición, cambió el tamaño de la pantalla y la resolución creció a mayor cantidad de pixeles por una superficie presente. Esto fue un paso clave para la consolidación del televisor que se conoce hoy en día.

Televisor

Televisor plasma

La televisión plasma es un dispositivo de pantalla plana que de alguna manera era un gran formato que está entre los 37 a 80 pulgadas. Entre sus desventajas resalta la alta cantidad de calor que genera.

Este modelo dispone de muchas celdas pequeñas, las cuales se sitúan entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles. Fue un gran cambio por el número de colores, definición, tamaño y la pantalla plana.

Televisor

Televisor LCD

Los LCD cuentan con una iluminación que utiliza lámparas fluorescentes, se ubican casi siempre en los bordes superior e inferior de la pantalla para iluminarla por completo.

Este televisor cuenta con cristal líquido que forma parte de la pantalla en la que se encuentran pequeños puntos que se denominan píxeles, de acuerdo con la corriente eléctrica que se aplique. También estos cristales se pueden orientar para que pase más o menos luz.

LDC

Televisor LED

Es similar a los LCD, la diferencia es que estos utilizan un ahorrador de energía, además de disponer de una luz más uniforme y por ende respeta el medio ambiente.

LED

SMART TV

 Smart TV o televisor inteligente se le denomina a todos los televisores que se pueden conectar a Internet a través de conexión inalámbrica Wi-Fi o cable, y cuenta con la posibilidad de instalar o de utilizar aplicaciones que se han diseñado específicamente para el televisor.

Smart TV