Sofía.- Las elecciones generales de Bulgaria, las quintas en dos años, transcurrían este domingo con plena normalidad pero con baja participación.
En los últimos días de la campaña electoral, el país balcánico había vivido una serie de amenazas vía correo electrónico contra decenas de escuelas públicas que hoy acogen los centros de votación.
Según la Comisión Central Electoral, hasta mediodía había acudido a las urnas apenas un 9 % de los 6,59 millones de búlgaros con derecho a voto.
Los votos se pueden depositar vía papeleta o máquina de votación para minimizar las posibilidades de fraude electoral, un asunto delicado en el país balcánico, el más pobre y considerado como el más corrupto de la Unión Europea.
Dos grandes bloques, ambos de orientación europeísta pero enemistados entre sí, se disputan la victoria en estos comicios, con una intención de voto estimada en torno al 25 %.
El exprimer ministro reformista Kiril Petkov encabeza la coalición formada por su partido, Continuemos el Cambio (PP) y Bulgaria Democrática (BDB).
“Quiero que cuando viajemos por Europa no nos sintamos como personas de segunda categoría, obligados a que nos inspeccionen nuestros documentos en cada parada”, dijo ante la prensa, enfatizando que vota por una vida europea normal con carreteras, educación y sanidad europeos.
Su principal rival es el populista conservador Boiko Borisov, primer ministro entre 2009 y 2021 y cuyo partido, GERB, también cuenta con una intención de voto del 25 %.
Los reformistas acusan a GERB y a Borisov de haber montado un sistema político lleno de nepotismo, corrupción y cercanía a las mafias y oligarquías económicas locales.
Detrás de estos dos bloques se situarán otros tres partidos, populistas, ultranacionalistas y socialistas, con entre el 8 y 14 % de los votos.
De confirmarse los datos de las encuestas, la formación de un gobierno estable que permita dejar atrás la aguda crisis política del país volverá a ser muy difícil.
La campaña electoral en Bulgaria estuvo marcada por el debate sobre cómo posicionarse frente a Rusia en la actual guerra de Ucrania.
Mientras que los reformistas están claramente del lado de Ucrania, hay varias formaciones, como los socialistas (ex comunistas) y ultranacionalistas, pero también el presidente, el ex general Rumen Radev, que defienden posturas prorrusas.
Los colegios electorales cerrarán a las 20.00 hora local (17.00 GMT), para cuando se esperan primeras estimaciones y proyecciones de voto.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!