Representantes de diversos sectores empresariales de Guayana han expresado un rotundo agradecimiento a la gobernadora del estado Bolívar, Yulisbeth García, y al alcalde del municipio Caroní, Yanny Alonso por la decisión de rescindir el contrato con la empresa Fospuca, encargada de la recolección de desechos sólidos.
Los empresarios calificaron el contrato como un factor que estaba «ahogando» a los comerciantes locales.
Ricardo Escobar, representante de la Corporación El Tire, junto a empresarios de los sectores hotelero, de supermercados, licorero, industrial, deportivo y farmacéutico, manifestaron su alivio.
Asimismo, destacó que la empresa estaba cobrando cuotas «impagables», lo que había generado preocupación, angustia y embargos a numerosos comerciantes.
En Guayana, se reportaron más de 135 demandas o procesos de embargo.
Tras el anuncio de la rescisión, se recibieron más de 57 llamadas de apoyo e incluso 16 negocios que habían cerrado planean reabrir para el año 2026.
Para cerrar, hizo un llamado a los empresarios a restablecer sus negocios e invertir nuevamente en el municipio Caroní.
Por su parte, José Ramón López, en representación de los clubes deportivos y comerciantes de Guayana, resaltó el grave declive económico y la necesidad de un nuevo enfoque tarifario.
«En 2015, había 17,400 contribuyentes (comerciantes y empresarios)», dijo.
A su vez, indicó que actualmente, la cifra se ha reducido drásticamente, lo que representa una pérdida de aproximadamente 50,000 trabajadores que dependían del sector.
Dispuesto a pagar tarifas justas por el servicio
En cuanto al pago del servicio, aseguró que los empresarios están dispuestos a pagar el impuesto municipal de aseo urbano, pero exigen que las nuevas tarifas sean «totalmente justas, razonables y de acuerdo a las ganancias».
López añadió que en las próximas 24 a 48 horas introducirán una propuesta al Consejo Municipal de Caroní para una ordenanza de remisión.
Esta ordenanza buscaría borrar la deuda acumulada de los últimos 10 años, especialmente considerando el periodo de inactividad entre 2018 y 2020 (por la pandemia y la situación del país).
Los empresarios también manifestaron su disposición a apoyar a la gobernadora y al alcalde con un plan para la recolección de desechos sólidos, destacando que se han recibido llamadas de empresas de Maturín y el sector transporte ofreciendo la posibilidad de compactadoras y volteos para el servicio.
Además, hicieron un llamado aquella persona que tenga un proyecto para el manejo de la basura a que se sume y presente su propuesta a las autoridades.
El sentir general de los empresarios es que la decisión de rescindir el contrato ha «salvado muchísimas familias y empresas» y se espera un repunte en la actividad económica de Ciudad Guayana.
Asolicor también respaldo a la decisión
La Asociación de Licoreros del estado Bolívar (Asolicor), a través de su presidente José Salvatierra, ha expresado su agradecimiento y respaldo a las recientes acciones ejecutadas por la gobernadora Yulisbeth García y el alcalde de Caroní, Yanny Alonzo, en favor del sector empresarial y comercial del municipio.
Salvatierra destacó que las autoridades han cumplido su promesa de escuchar al sector económico, reflejando su compromiso en acciones concretas y sumando a empresarios al equipo de transformación de Caroní y el impulso de la cultura tributaria. Asolicor reitera su compromiso de seguir invirtiendo en la recuperación y fortalecimiento de la economía local.
De cara al 2026, David Ysturiz, vicepresidente de Asolicor, anunció que la asociación entregará una serie de propuestas a diversos entes gubernamentales (Gobernación, Alcaldía, Concejo Municipal y CLEB) enfocadas en la promoción de una cultura tributaria sana para erradicar la voracidad fiscal, la promoción del sector licorero y la eliminación del comercio informal.
Entre sus planes, se incluye fortalecer el acercamiento con las autoridades y proponer la revisión de la Ley de Licores y un anteproyecto de ordenanza de licores a la Asamblea Nacional.
Finalmente, José Salvatierra hizo un llamado a la unión de todo el sector licorero para trabajar conjuntamente en propuestas sólidas, buscando que toda acción positiva beneficie tanto a afiliados como a no afiliados.
Camcaroní fija posición
La Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (CAMCARONÍ) celebra la reciente decisión de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Caroní de revisar el modelo de gestión del aseo urbano y desechos sólidos.
Esta medida es vista como una oportunidad crucial para establecer un sistema más adecuado a la realidad económica y operativa de Ciudad Guayana, y es el resultado del esfuerzo sostenido y la presentación de propuestas técnicas por parte de diversos sectores empresariales, gremios y organizaciones civiles que buscaron un esquema más equilibrado para los contribuyentes.
CAMCARONÍ reafirma su total disposición a colaborar activamente en la elaboración de nuevas propuestas que aseguren un servicio de aseo eficiente, sostenible y alineado con las necesidades actuales del municipio.
Como gremio, se comprometen a aportar su experiencia empresarial para que esta nueva etapa genere beneficios tangibles para la ciudadanía, el comercio y la productividad, manteniendo su enfoque en el diálogo responsable y la búsqueda de soluciones que impulsen el desarrollo regional.
Camindustrias: un bálsamo para la economía de la región
Camindustrias Bolívar, a través de su presidenta Marina Escobar, ha manifestado su respaldo total y pleno a la decisión de la gobernadora Yulisbeth García y el alcalde Yanny Alonzo de poner fin unilateralmente al contrato con la empresa Fospuca Caroní. El gremio industrial califica esta medida como una acción oportuna, humana, sensible y justa, considerándola como «el mejor regalo de estas Navidades» para el aparato productivo de Ciudad Guayana.
Según Escobar, las altas tarifas impuestas por Fospuca estaban asfixiando a empresas, comercios y emprendimientos, comprometiendo su supervivencia y afectando la calidad de vida de miles de familias, por lo que la anulación del contrato representa un bálsamo necesario para la economía regional.
En un gesto de compromiso con las autoridades, Camindustrias Bolívar reiteró su disposición a la cooperación activa para encontrar soluciones sostenibles en la recolección y disposición de residuos sólidos.
La institución gremial pone a disposición la experiencia técnica de sus empresas afiliadas, especializadas en áreas como sistemas hidráulicos, calderería y estructuras metálicas, para apoyar el mantenimiento y garantizar la operatividad de los camiones compactadores de desechos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









