Daniel Prieto, director de la Oficina Regional Electoral en Bolívar, recibió a los bolivarenses que solicitan RR contra Maduro. Foto: cortesía

Ciudad Guayana.- Atendiendo el llamado que hizo el Movimiento al Revocatorio (Mover), ciudadanos del estado Bolívar se sumaron este lunes, 17 de enero, a la petición de activar un referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro.

El diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb) por el movimiento Guayana Libre, Héctor Barrios, informó en entrevista con Soy Nueva Prensa Digital, que la actividad se llevó a cabo en la sede de la Oficina Regional Electoral (ORE), ubicada en la avenida Táchira de Ciudad Bolívar.

Acompañado de un centenar de bolivarenses, Barrios hizo entrega formal de un documento donde se solicita que sea Mover quien conduzca y acompañe la activación del revocatorio en el país.

“Esa carta también fue acompañada por una exposición de motivos y argumentos establecidos en el artículo 72 de la Constitución, para solicitar el mecanismo del referendo revocatorio”, agregó el legislador.

Esta petición se hizo de manera simultánea en Aragua, Apure, Anzoátegui, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas y Yaracuy. 

MOVER

Mover es un movimiento que nació el pasado 6 de diciembre, bajo la iniciativa del politólogo y chavista disidente, Nicmer Evans, y el exgobernador del estado Táchira por el partido Copei, César Pérez Vivas.

Desde entonces, ambos han explicado que Mover exigirá formalmente la activación del revocatorio contra Nicolás Maduro, al tiempo que han insistido a los venezolanos en el exterior a sumarse al proceso, como lo establece la constitución y las leyes.

Vale mencionar que cerca de 4 millones de personas que podrían participar están fuera del país, una buena parte de ellas en naciones como Colombia, que carecen de relaciones consulares con Venezuela, por lo que no está claro el trámite para instalar mesas de votación en el exterior.

Con el RR Venezuela inicia otro intento de sacar al heredero de Hugo Chávez, quien va por su noveno año en el Palacio de Miraflores.

Héctor Barrios indicó que el director de la ORE, en Bolívar, Daniel Prieto, recibió al grupo de personas en la sede, aceptó el documento, firmó el recibido, y les indicó que en 15 días estaría ofreciendo respuestas.

“Es así como lo indican las leyes, Prieto tendrá 15 días para darnos respuesta, y en caso de que la nieguen, acudiremos al CNE por otras instancias para continuar con la solicitud”, precisó.

Según las leyes

El artículo 72 de la Constitución venezolana establece que transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20 % de electores podrán solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Mover debe, en primera instancia, recoger unas 250 mil firmas (1% del padrón electoral) para validar que sea este movimiento el que dirija el proceso de solicitud de revocatorio.

Luego, se necesita recoger firmas equivalentes al 20 % de la población que participó en los comicios de 2018 en cada estado venezolano. A partir de allí, estas deben ser avaladas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y, si se logra la convocatoria a las urnas, conseguir que seis millones y medio de personas sufraguen.

“Sí se puede hacer”, aseguró Héctor Barrios. “Creo que a mediados de año el equipo Mover podrá alcanzar el proceso”, señaló.

Optimismo

El legislador del estado Bolívar se mostró optimista ante la ejecución de este proceso, pues dice que la respuesta de Nicolás Maduro ante la posibilidad de asistir a un revocatorio no ha sido negativa.

Reconoce que la fuerza política opositora se mantiene a la expectativa en relación a este punto, confiesa que no será fácil, pero dice estar dispuesto a trabajar por la movilización social y la presión que se requiera.

La solicitud del referendo revocatorio todavía no cuenta con el aval del llamado G4. Al respecto, Héctor Barrios comentó que deben ser los ciudadanos y las bases de estos partidos, los que presionen para que se sumen a esta petición.

Sin embargo, cuando se le consultó sobre algún acercamiento con integrantes del G4 en Bolívar, Barrios dijo que: “se mantienen en el silencio al que nos tienen acostumbrados”.

En ese sentido, Héctor Barrios hace un llamado a los principales dirigentes del G4 y a los ciudadanos en general, a que entiendan que “sin unidad no habrá solución, ni con el revocatorio ni en 2024, con unas elecciones presidenciales”, afirmó.

Insiste en que los políticos de oposición deben escuchar a sus militantes y considera que de no ejecutar el RR este año, vendrán tres años de hambre, miseria y más pobreza para el país.

El legislador asegura que, en unidad, más de 60 % de los venezolanos aceptarían participar en un referendo revocatorio a Nicolás Maduro.

Elías Rivas