El Consejo de la Unión Europea y la Eurocámara llegaron este jueves a un acuerdo político para la eliminación progresiva hasta 2050 de los gases fluorados, que se usan en aparatos como frigoríficos, aires acondicionados, bombas de calor o equipos de protección contra incendios. Además del pacto sobre el reglamento sobre gases fluorados, los negociadores de las instituciones europeas llegaron a un acuerdo sobre otra normativa relativa a sustancias dañinas para la capa de ozono.

“Acuerdo! El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo acuerdan 2reglamentos: gases fluorados y sustancias que agotan capa de ozono”, informó este jueves la presidencia española del Consejo de la UE en su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter).

Estas normas, una vez ratificadas oficialmente por ambas instituciones, reducirán “aún más las emisiones a la atmósfera y contribuirán a limitar el aumento de la temperatura global”, señaló la presidencia española. En concreto, los negociadores acordaron reforzar las prohibiciones de comercialización en el mercado europeo de productos que contengan hidrofluorocarbonos (HFC) o gases fluorados, acelerar la adopción de soluciones más respetuosas con el clima y ofrecer garantías a los fabricantes y a los inversores.

El acuerdo prevé un objetivo de cero hidrofluorocarbonos para 2050, con reducción progresiva de su consumo entre 2024 y 2049, destacó en un comunicado el Parlamento, que se atribuye la paternidad de esa exigencia. ”Hemos llegado a un acuerdo ambicioso que pondrá fin a los gases fluorados de efecto invernadero. Esto es esencial, no solo porque estos gases son extremadamente perjudiciales para el clima, sino también porque aportamos claridad a empresas y, por tanto, seguridad de las inversiones”, destacó el negociador de la Eurocámara, el eurodiputado ecologista alemán Bas Eickhout.

Así, el acuerdo establece fechas concretas para la eliminación gradual del uso de gases fluorados en sectores donde es técnica y económicamente factible pasar a alternativas que no utilicen gases fluorados, como la refrigeración doméstica, el aire acondicionado y las bombas de calor. El acuerdo también establece condiciones y plazos estrictos para el uso de gases fluorados con un alto potencial de calentamiento global para el servicio o mantenimiento de diferentes tipos de equipos.

”Rompemos el ciclo interminable de nuevos cócteles químicos que corren el riesgo de arrastrar a tecnologías como las bombas de calor al debate sobre los PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas)y los equipos de distribución, que son esenciales para nuestra transición energética”, según el negociador de la Eurocámara.

A juicio de Eickhout, las empresas europeas ya están a la vanguardia del desarrollo de alternativas limpias a los gases fluorados y, por lo tanto, la futura ley “será beneficiosa para el clima y la economía europea”. Los gases fluorados de efecto invernadero, que incluyen hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC), hexafluoruro de azufre y trifluoruro de nitrógeno, se utilizan en electrodomésticos comunes como refrigeradores, aire acondicionado, bombas de calor, equipos de protección contra incendios, espumas y aerosoles.

Estos gases están regulados por el Acuerdo de París, junto con el CO2, el metano y el óxido nitroso, y representan alrededor del 2,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store