Microbios
Foto referencial

Microbios vivos y funcionales, sellados dentro de una fractura de una roca de 2.000 millones de años en las profundidades de la superficie de la Tierra. Es la roca más antigua conocida que alberga vida. Un hallazgo impresionante que evidencia, una vez más, la resiliencia de la vida en nuestro planeta.

Los investigadores que hicieron el descubrimiento se mostraron realmente impactados por su hallazgo.

«No sabíamos si las rocas de 2 mil millones de años eran habitables. Hasta ahora, la capa geológica más antigua en la que se habían encontrado microorganismos vivos era un depósito de 100 millones de años debajo del fondo del océano, por lo que este es un descubrimiento muy emocionante», contó Yohey Suzuki, profesor asociado de la Escuela de Posgrado de Ciencias de la Universidad de Tokio e investigador principal del estudio que recoge la revista Microbial Ecology.

Evolución de la vida primitiva

La mayoría de los animales (excluyendo a los aparentemente inmortales entre nosotros) se definen por una vida relativamente corta.

Aunque ya sabíamos que en las profundidades de la corteza terrestre, muy alejados de la luz solar, el oxígeno y las fuentes de alimento, sobreviven miles de millones de microorganismos resistentes que pueden tardar miles, o incluso millones de años, en completar la división celular. Pero un hallazgo tan remoto se volvió toda una novedad.

Los científicos analizaron una muestra de roca del complejo ígneo Bushveld (BIC, por sus siglas en inglés), una intrusión rocosa en el noreste de Sudáfrica que se formó cuando el magma se enfrió lentamente debajo de la superficie de la Tierra.

El BIC, que cubre un área aproximadamente del tamaño de Irlanda, es conocido por sus ricos depósitos de minerales, incluido alrededor del 70 % del platino extraído del mundo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store