De acuerdo con una entrevista realizada en el circuito Éxitos al profesor e investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Lusverti, manifestó que pacientes con enfermedades crónicas y a quienes se les dificulta acceder al servicio de salud o huyen por persecuciones políticas son el mayor rango de venezolanos que se dirigen a la Unión Europea.
Los datos que dio a conocer la Agencia de Asilos de la Unión Europea, hasta el pasado 19 de julio, detalla que se registraron casi 420.500 solicitudes, lo que corresponde a un incremento del 87% con respecto a la misma fecha del año anterior.
El profesor de la UCAB sostuvo que el proceso de solicitud de asilo, «pasa por verificar que la persona se encuentra entre las causales que establecen los distintos tratados sobre el derecho de asilo de refugio, que reconoce que toda persona que se encuentra fuera de su país de origen y no quiere regresar a él por un fundado temor de persecución que puede estar basado en raza, opinión o condición social».
Cuando se acredita, los estados europeos proceden a cumplir su obligación de reconocerlos como refugiados, no obstante el reconocimiento del derecho «se encuentra en tensión con las restricciones migratorias», aclaró Lusverti.
Finalmente, Lusverti recalcó que la mayoría de los venezolanos que solicitan asilo «huyen de la situación que ha sido caracterizada por la sociedad civil como una emergencia humanitaria compleja».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!