El excandidato opositor a la presidencia de Venezuela Enrique Márquez, habla durante una rueda de prensa este miércoles, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.

El excandidato presidencial, Enrique Márquez introdujo un recurso de revisión ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la sentencia que validó los resultados de las presidenciales del 28 de julio, donde se dio como ganador al actual mandatario, Nicolás Maduro.

En rueda de prensa, Marqués dijo que «estamos acá sin ser inocentes, porque estamos muy convencidos del valor que tiene nuestra Constitución y el Estado de derecho (…)»

A su vez indicó que «este es un recurso que estamos seguros puede abrir puerta hacia el futuro. Que puede abrir puertas a la constitucionalidad».

El excandidato opositor a la presidencia de Venezuela Enrique Márquez, muestra un documento entregado ante el Tribunal Supremo de Justicia, durante una rueda de prensa este miércoles, en Caracas (Venezuela).EFE/ Ronald Peña R.

Nulidad de la sentencia 032

El dirigente opositor detalló que el recurso pide la nulidad de la sentencia 032 de la Sala Electoral por los «vicios de inconstitucionalidad» y el irrespeto a la voluntad popular expresada en las urnas de votación.

Asimismo, buscan «certezas» sobre los resultados del 28 de julio porque, a diferencia del sector que lidera María Corina Machado y Edmundo González, no tienen actas de votación.

«Le pedimos a los magistrados de la Sala Constitucional que no la despachen, que analicen bien porque son, quizás, el último flanco de defensa de la Constitución y deben actuar en consecuencia. De tal manera que con dudas, con temores, con imprecisiones, estamos aquí porque al fin y al cabo, la mejor forma de defender las instituciones es usarlas, la mejor forma de defender los derechos es ejerciéndolos», manifestó.

Márquez espera que este documento «sea la bandera de un movimiento cívico. Tanto el CNE como la Sala Electoral no han hecho, sino contribuir a la incertidumbre. Estamos pidiendo que se publiquen los resultados y que se respeten los procesos».

El político comentó que, de acuerdo a la secretaría de la Sala, en cinco días hábiles debería asignarse un magistrado para que decida si la solicitud de revisión es procedente.

En caso de que la respuesta sea afirmativa, esta pasaría a decidir sobre el fondo de la materia y decidir sobre ella.

No obstante, Enrique Márquez descartó adelantarse al escenario donde su solicitud sea declarada inadmisible y las acciones posteriores. «Vamos a llegar al puente primero».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store