“En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente: «El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: «Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?» Él les dijo: «Un enemigo lo ha hecho.» Los criados le preguntaron: «¿Quieres que vayamos a arrancarla?» Pero él les respondió: «No, que, al arrancar la cizaña, podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores: Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero.»» Les propuso esta otra parábola: «El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas y vienen los pájaros a anidar en sus ramas.» Les dijo otra parábola: «El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina y basta para que todo fermente.» Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: «Abriré mi boca diciendo parábolas; anunciaré los secretos desde la fundación del mundo.» Luego dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: «Acláranos la parábola de la cizaña en el campo.» Él les contestó: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será el fin del tiempo: el Hijo del Hombre enviará sus ángeles y arrancarán de su reino a todos los corruptos y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su padre. El que tenga oídos, que oiga.»

Reflexión hecha por Luis Perdomo Animador Bíblico de la Diócesis de Ciudad Guayana. Venezuela

En este Décimo Sexto Domingo del Tiempo Ordinario, la Iglesia Universal celebra la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. El tema elegido por el Santo Padre Francisco, para ese encuentro es “Su misericordia se extiende de generación en generación” (Lc 1,50), que expresa el vínculo con la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Lisboa del 1 al 6 de agosto de 2023. Esta conexión entre ambas jornadas quiere representar el compromiso que los ancianos y los abuelos han aceptado, por invitación del Santo Padre, de rezar y de acompañarles con su bendición a los jóvenes que asistirán a este encuentro tan significativo.

En la liturgia del día meditamos los textos: Sab 12,13.16-19; Sal 85; Rom 8,26-27 y el Evangelio de Nuestro Señor JESUCRISTO, Según San Mateo, capítulo 13, desde el verso 24 al 43. El domingo pasado nos correspondió meditar el inicio del tercer Sermón de JESÚS, de los cinco que nos presenta el escrito de Mateo. Es el Sermón de las siete parábolas, que se desarrolla en el capítulo trece. De esas siete parábolas, hoy se nos invita a confrontamos con tres: a) la buena semilla y la cizaña; b) la del árbol de mostaza; y c) la de la levadura.

Hablaré en parábolas, estas son las primeras palabras del salmo 78, modificadas y adaptadas por el evangelista Mateo en la que quiere decirnos que JESÚS, al enseñarnos los secretos del Reino de Dios, contesta los interrogantes más esenciales de la humanidad. Ya que desde los comienzos de la civilización el hombre está abocado a problemas y desafíos que no puede solucionar o superar con los recursos de su propia sabiduría, y JESÚS nos da la clave, para resolver esas contradicciones. Por eso es que, con ejemplos de la vida diaria, se nos da otra parte de la verdad, ya que JESÚS habla con parábolas porque éste es el medio más apto para dar una enseñanza que perdure a lo largo de la historia.

Al confrontarnos con el texto, vemos que la ciencia conoce todos o casi todos los elementos de nuestro mundo. Pero todavía nos queda por descubrir quiénes somos. Por eso es que, las enseñanzas de JESÚS se presentan con ejemplos de la vida, lo desconciertan a los pequeños intelectuales acostumbrados al lenguaje de los libros. Pero nos ofrecen algo mucho más rico a través de esas figuras o enigmas que exigen de nosotros una comprensión más activa, por lo que es necesario volver a repasar nuestras experiencias vividas en el desarrollo de nuestra vida, y sólo con el tiempo llegaremos a descubrir todo su sentido.

Por lo que es bueno tener en cuenta que la historia de cada ser humano, es un campo de batalla, o un sembradío donde se debaten el bien, los valores y la gratitud, que DIOS ha sembrado en cada uno de nosotros, con los antivalores que el enemigo con su astucia ha ido proponiéndonos para que adoptemos actitudes acomodaticias, que nos hacen aceptar las cosas malas como buenas y rechazar las buenas por el temor al qué dirán, o al rechazo por ser demasiados puritanos. Teniendo bien claro que, la presencia del mal no es natural, es fruto de una tendencia humana que se consolidan en las estructuras de poder que se pervierten y también en los corazones que se dejan vencer por el egoísmo, y las ambiciones.

Por eso es que JESÚS, con estas tres parábolas de hoy, nos invita a contemplar con asombro el sorprendente y grandioso final de la Acción de DIOS, subrayando el valor decisivo del momento presente por insignificante que parezca. Por lo que hay que confiar en el poder de la acción Amorosa de DIOS, que se va imponiendo sobre la negatividad del mundo.

Señor JESÚS, concédenos ese AMOR que brota de lo más profundo de Tu Corazón, insobornable ante la mentira, para poder reconocer Tu Trigo y Tus frutos, frente a la cizaña y a las tentaciones del mal.

Amén

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store