De la mano del delantero Diego González, la selección paraguaya de fútbol derrotó este lunes por 1-0 a la de Perú y se convirtió en el primer equipo que gana su boleto para el hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub’20 que se disputa en Colombia.
Con su derrota, la tercera en línea, Perú quedó eliminado de la posibilidad de avanzar a la siguiente fase. En su primera salida cayó ante Colombia (1-2) y luego sucumbió frente al poderoso Brasil (0-3) y completó su tercera caída ante Paraguay.

La anotación que hace soñar a Paraguay con uno de los cuatro boletos que da el Sudamericano al Mundial de Indonesia, en mayo, lo marcó González con un impecable cabezazo tras un milimétrico servicio de Matías Segovia. Iban 35 minutos.

Perú, dirigido por Jaime Serna, era al menos sobre el papel, el más necesitado de la victoria y dominó gran parte del partido pero teniendo la pelota en zonas en las que no hacía daño.

Por el contrario, los de Algo Bobadilla se movían con cautela pero cada intento era un aviso de que pronto llegaría el gol, como efectivamente ocurrió con González, un polifuncional delantero que se mueve bien en el frente de ataque y que no tiene problemas para arrancar desde la mitad del campo en busca de los predios defendidos por el portero Sebastián Amasifuén.

Para el segundo tiempo los paraguayos lucieron más cautos y los peruanos más incisivos, lo que llevó a situaciones de zozobra que fueron bien resueltas por el meta Ángel González, quien ataja bien pero dejó ver fallas a la hora de salir jugando.

Sobre el minuto 68 el zurdo González estuvo cerca de aumentar el marcador. Robó la pelota en el medio campo y avanzó unos metros. Pudo compartir la pelota pero prefirió rematar de lejos y el balón se fue por encima del horizontal peruano.

El técnico Serna siguió sacudiendo el banco -hizo cinco cambios- en busca de soluciones pero a los que envió al campo tampoco lograron mayores avances para darle la vuelta al marcador.

Los paraguayos también echaron mano de la suplencia no solo para sostener la victoria, sino también para ampliar la diferencia y cerrar más tranquilos el juego desarrollado en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

En los últimos minutos del juego Diego Otoya tuvo una ocasión para igualar, pero no tuvo la velocidad para rematar ante González que volvió a quitarle el grito de gol a los peruanos que por poco igualan con un cabezazo de Catriel Cabellos.

El Grupo A lo lidera Paraguay con 7 puntos en tres salidas. Lo sigue Colombia con 4 unidades y dos partidos jugados; tercero es Brasil con 3 enteros, que a segunda hora juega con Argentina, que al igual que Perú no tiene puntos.

 

Brasil hundió a Argentina por 3-1

 
Un tanto de Guilherme Biro, uno de Andrey y otro de Vitor Roque le permitieron  a Brasil imponerse 1-3 a Argentina en el clásico de la tercera jornada del Grupo A del Sudamericano Sub’20, un resultado que acercó a la Canarinha al hexagonal y hundió a la Albiceleste en el fondo de la tabla.

En el estadio Pascual Guerrero de Cali, los argentinos descontaron en el cierre del partido con un cabezazo del mediocentro Maximiliano González.

El equipo dirigido por Javier Mascherano tuvo los primeros acercamientos con remates de Gino Infantino y Brian Aguirre que solo fueron espejismo, pues el equipo argentino tuvo muchas dificultades para crear oportunidades.

En ese contexto, llegó muy rápido el primer tanto de los de Ramon Menezes cuando el lateral Nahuel Genez perdió un balón en el área con Marlon Gómez, que sacó un centro que despejó mal el portero Federico Gomes Gerth y le quedó a Biro que mandó el balón al fondo de la red.

Aunque la Albiceleste no estaba siendo clara consiguió un penalti en el 25 cuando el delantero Ignacio Puch habilitó a Julián Fernández, quien fue derribado en el área por el portero Mycael que se reivindicó con una atajada monumental al cobro de Infantino.

Los errores siguieron marcando el ritmo del partido y así fue como llegó el 0-2, pues Andrey aprovechó un error de salida y venció en el mano a mano al portero Gomes Gerth al minuto 36.

En el segundo tiempo, ni Brasil ni Argentina se volcaron al ataque. La Canarinha, confiada por la diferencia, empezó a pensar más en el partido del miércoles con Colombia, mientras que la Albiceleste se acercó con remates fáciles de atajar para Mycael.

En ese contexto, otra mala salida derivó en que el central Lautaro Di Lollo derribó en el área a Vitor Roque, que tomó el balón al 86 y de penalti anotó su tercer tanto en el campeonato, lo que lo hace el máximo artillero del torneo.

Cuando todo parecía haber terminado, Argentina consiguió el descuento con un centro de Nico Paz, que ingresó en el segundo tiempo, para González, que mandó el balón al fondo de la red para anotar el 1-3 definitivo al 90.

Con este resultado, el líder del Grupo A es Paraguay, ya clasificado, con siete puntos, seguido de Brasil con seis y de Colombia con cuatro, mientras que Argentina y Perú, ya eliminado, son últimos sin unidades.

En la tercera jornada, programada para el miércoles, la selección cafetera jugará contra la Canarinha, mientras que la Albiceleste se jugará la vida ante la Blanquirroja.