Fedecámaras Bolívar exige normalizar el despacho de combustible en el estado Bolívar. Desde finales del año 2022 el despacho de combustible se ha interrumpido, empeorando durante el mes de marzo y abril en la entidad.
El presidente de la federación, Austerio González, expresó que la escasez de combustible, los despachos cada dos días y por placa no benefician en nada la economía del estado, la cual ya estaba bastante golpeada luego de años de contracción y pandemia por la COVID-19.
“Cerramos diciembre de 2023 con una caída de las ventas de un 35% en comparación con diciembre de 2022 y esta escasez de combustible en nada beneficia para recuperar la dinámica económica de nuestro estado”, declaró el líder gremial.
Considera que para este primer trimestre hubo una reducción de las ventas de un 20% en comparación con los primeros tres meses del 2022, en parte, por la precaria situación del suministro de combustible.
González añadió que se ha demostrado que cuando la gasolina llega diariamente, las colas se eliminan ya que los vehículos están abastecidos, los conductores no sufren la incertidumbre de quedarse con el tanque vacío y tienen mayores facilidades de traslado.
Por otro lado, añadió que el surtido por placa solo es un paliativo, pero que la solución es que haya despacho diario y sin limitantes, ya que tanto empresarios como personas están tratando de normalizar sus actividades diarias y de trabajo.
Paralizado el turismo
En Caroní, los conductores de una placa logran surtir -cuando mucho- tres veces al mes en estaciones dolarizadas. Para ello deben esperar dos días en colas, sin oportunidades de mover sus vehículos y utilizando la gasolina exclusivamente para necesidades básicas, lo que limita las actividades de disfrute, esparcimiento y que se pueda impulsar la economía de ciertos sectores.
González expuso que, a pesar que durante las vacaciones de Semana Santa se esperaba movilidad en espacios de esparcimiento, el sector turismo no logró las ventas que esperaba debido a la escasez de combustible.
“Tenemos reportes de que solo hubo actividad importante en Gran Sabana y Canaima. Esto es producto de varias cosas, pero principalmente de la poca capacidad de consumo y la escasez de gasolina que impide el traslado de habitantes, a la vez que impide la llegada de visitantes. A las personas les da temor visitar Bolívar por lo complicado y traumático que es surtir gasolina”, dijo.
Las regiones son las más afectadas
La federación tiene reportes de municipios que están recibiendo despacho de combustible apenas una vez al mes. Municipios como Cedeño y Padre Pedro Chien, que dependen del combustible para actividades comerciales y de producción de alimentos, han visto limitadas sus operaciones.
El sector agropecuario se ha visto obligado a paralizar maquinaria, impedidos de hacer mantenimientos a las fincas e imposibilitados de sacar mercancía a los mercados y zonas urbanas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!