Caracas.- Expertos en materia educativa plantearon este miércoles tres propuestas para frenar la deserción universitaria, tanto de profesores como de estudiantes, en un contexto donde la crisis educativa se agravó con la pandemia y la situación salarial de los docentes.
La coordinadora del programa Ciudadanía y Paz de Fe y Alegría, Luisa Pernalete; el investigador Tulio Ramírez y el fundador de la ONG Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, presentaron lo siguiente: formar de emergencia a quienes están llenando el vacío en las aulas, crear fondos de emergencia para los salarios y considerar la gratuidad de la educación universitaria.
Esto, en el marco de la celebración del foro: «¿Quién está educando en nuestras instituciones educativas?», realizado por la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.
Los especialistas coinciden en que el abandono de las aulas, en el caso de maestros, responde a la desatención en el salario, lo que supone una acción de emergencia que permita atajar la crisis a corto plazo. Además de un acuerdo nacional que incluya reformas institucionales y de funcionamiento.
Solamente en los niveles de primaria y secundaria ha habido una deserción de docentes en un 25% y la pérdida de 1,2 millones de estudiantes, según reseña el portal Noticiero Digital.
Para Luisa Pernalete, la paralización del sistema educativo venezolano no es consecuencia del confinamiento por el Covid-19, sino un conjunto de factores que tienen mucho más tiempo. Nada más en Fe y Alegría la deserción docente ronda el 40% en todo el país.
En cuanto a los que todavía quedan en aulas, advirtió que no se trata de cantidad sino de calidad. Pernalete señaló que quienes siguen en las aulas «son educadores sin formación, acompañamiento ni incentivo».
Por su parte, el investigador y Doctorado en Educación de la UCAB, Tulio Ramírez, aseguró que los actuales salarios de los maestros no superan los $13 y son los más bajos del continente, aun así, esto -a su juicio- no constituyen la única causa de deserción.
Entre tanto, Leonardo Carvajal, piensa que es el momento de “sesgar temporalmente el empeño de ofrecer carreras largas en Educación. Es hora de cambiar la oferta y tratar de beneficiar cada año a varios miles de los docentes improvisados que están ocupando las aulas” y que deberían ofrecerse cursos en modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales que sean cortos y sustanciosos y que a su vez permita acumular créditos para obtener títulos de Técnico Superior Universitario.
Carvajal propuso que la sociedad se apegue al principio de equidad para “contribuir según la disponibilidad económica del estudiante, al sostenimiento de los servicios públicos y de la educación”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!