Estudiantes, piden a las autoridades regularizar el pasaje . Foto: Rodrigo

 

Sarays Diaz

Ciudad Guayana.- Estudiantes del Municipio Caroní han realizado grupos junto al Poder Popular Estudiantil y la Federación para respaldar la petición de políticas públicas.

Simón Freites, estudiante de la escuela José Gabriel Machado, explicó que la principal problemática a nivel nacional es el pasaje estudiantil.

“Alzaremos nuestras voces en contra de la falta de políticas públicas para proteger la población estudiantil en sus diversos niveles y en materia del transporte público”.

En ese sentido, Freites aclaró que los estudiantes son víctimas de la inestabilidad del costo del pasaje.

“Si sacamos el cálculo de un estudiante que solo pague dos pasajes diarios, semanalmente serian 3 mil Bolívares y mensual 12 mil, cuando el sueldo mínimo de nuestros padres es de 18 mil Bolívares”.

En las escuelas y liceos de la ciudad existe un aproximado de 35 alumnos por matricula, no obstante, en los últimos meses solo asisten de 23 a 20 debido a los problemas económicos.

El bachiller confesó que el llamado es para el Gobierno Municipal y Nacional, así como también para el Ministro de transporte con el objetivo de que se reúna con el sector transporte y establezcan un acuerdo.

“Debe ser un tema donde todas las partes se beneficien, tanto los estudiantes de bachillerato como los universitarios y los transportistas”, explicó Freites.

“No queremos que suceda lo mismo que pasó con el pasaje de tiques cuando se empleaba y a los chóferes no se les cancelaba. Por eso llegaba el problema de los colectores contra los estudiantes”.

El vocero Integrador Municipal y representante de los Consejos Estudiantiles en el municipio, Daniel Cortes, advirtió que se reunirían con la Cámara Municipal para la entrega de la petición y la necesidad de una solución.

“Llegó el momento, como líderes estudiantiles, de empezar a dar impacto. Ya es hora de que accionemos a defender nuestros derechos”.

Asimismo, los estudiantes se adelantaron contando que estarán realizando movilizaciones y concentraciones pacificas en la ciudad.

“Tendremos continuidad con los medios de comunicación hasta que seamos escuchados, atendidos y nos ofrezcan una solución”, aseguró Simón Freites.

Además, invitaron a una rueda de prensa para el próximo martes 30 en la sede de Mundo Sonrisa para exponer los resultados de la Cámara Municipal.