Caracas.- La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció este martes que el gobierno de Nicolás Maduro cumplirá con los pagos de deuda externa del país, específicamente los relacionados con Pdvsa y la Electricidad de Caracas (EDC).
«La República, Pdvsa y la Electricidad de Caracas anuncian una oferta condicional conjunta de interrupción de dichas entidades con el fin de garantizar que los inversores no resulten afectados por el ilegal accionar de quienes detentan el poder en Estados Unidos», declaró la Ministra de Economía y Finanzas, quien aclaró que la oferta estará vigente hasta la medianoche del 13 de octubre.
Al respecto, varios economistas coincidieron en sus primeras reacciones que Venezuela no cuenta con un programa macroeconómico ni condiciones que permitan una renegociación.
El economista y experto petrolero, Luis Oliveros, expresó que «reestructurar una deuda externa con sanciones es imposible».
«En la actual situación, Venezuela no tiene herramientas (ni plan económico) para reestructurar su deuda en divisas. Difícil que la OFAC deje que tenedores norteamericanos negocien. Con esta acción, buscan que estos presionen a la administración Trump», dijo el especialista en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
A su juicio, el tema es complejo. «Funcionarios del interinato siempre han tenido un mensaje hostil contra “todo aquel que tuviera algún bono de deuda de Venezuela” (excepto del Pdv20). Veremos cómo responden ahora a este anuncio de Delcy Rodríguez», agregó.
Por su parte, el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, cuestionó la decisión tomada por el Ministerio y afirmó que este se encuentra lejos de la realidad. Coincidió el especialista en que «sin un programa macroeconómico y un plan petrolero no hay renegociación. Vean lo que ocurrió en Argentina. Tuvo que tener el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI)», aseveró.
Asimismo, el economista Francisco Rodríguez, director de la organización Petróleo por Venezuela, destacó la falta de validez legal de un proceso de renegociación.
«Dado que los bonos de deuda de Venezuela y PDVSA se rigen por la ley de Nueva York, cualquier acuerdo de restructuración de deuda firmado con el gobierno de Nicolas Maduro carece de validez legal ante cortes estadounidenses», explicó el especialista.
La ministra de Economía y Finanzas indicó en sus declaraciones que la emisión de nuevas sanciones de EEUU contra Venezuela «ha impedido el desarrollo del diálogo para alcanzar el objetivo de reestructuración anunciado, entre tanto los plazos de prescripción para las reclamaciones de derechos han comenzado a correr».
Banca y Negocios
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!