Ciudad Guayana.- Pobladores del sector El Pao en el estado Bolívar activaron este jueves la protesta callejera para exigir la liberación de cinco personas detenidas, señaladas de extraer chatarra supuestamente perteneciente a Ferrominera.

Desde horas del mediodía, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomaron el pueblo para impedir que los ciudadanos continuaran con la actividad de extracción que, desde hace al menos dos años, se ha convertido en la forma de ingresos económicos para ellos.

Gertrudis Ugarte, vecina de la parroquia Andrés Eloy Blanco, dijo que ante la falta de empleo como docente, ha tenido que migrar a la actividad chatarrera, como una manera de conseguir dinero para su hogar.

“En El Pao no tenemos ambulancia, no tenemos gas, comida, agua. Yo como docente tuve que venir a chatarrear para sobrevivir. Todos en el gobierno se han olvidado del pueblo. El Pao no tiene doliente. Quieren hundir a esos muchachos que detuvieron hoy”, expresó la señora.

 

Según el parte oficial de la GNB los cinco detenidos este jueves, son: Robert José Villarroel Gutiérrez; Eugenio de Jesús Acuña; Eduar José Zanabria Figuera, José Manuel Ascanio Uribe y Freddy José Muñoz Maita,por «la extracción ilegal de material ferroso»; supuestamente cinco toneladas, reseñaron.

Comentan los testigos que, en principio, eran quince los detenidos, sin embargo, los reclamos de los vecinos evitaron que los trasladaran a todos al Destacamento.

“Son seis padres de familia los que están detenidos. La Guardia dijo que eso era material estratégico, cosa que es falsa, porque Ferrominera se fue de aquí hace siglos; eso era pura basura, pura chatarra”, comentó una de las lugareñas que evitó dar su identificación.

“Aquí subían y bajaban gandolas enormes cargadas con ese material, pasaban por el puesto de la GNB de El Pao y el puesto de la GNB de La Chinita. ¿Si eso se suponía que era ilegal, por qué  permitía que esto pasara? Ya esto tiene más de un mes, aquí estaba trabajando todo el pueblo para el sustento de su hogar”, agregó.

En julio de 2019 un grupo de trabajadores de El Pao se acercó a la sede de Nueva Prensa con la intención de instar al presidente de Ferrominera, Abel Jiménez Piñero, a que considera la permisología necesaria para avanzar con las actividades de extracción de chatarra en la zona del cerro Piar en El Pao.

Eso, ante la exigencia repentina de la gerencia de Ferrominera en la que debían parar con las excavaciones.

«No queremos hacer las cosas ilegalmente. Nos paró un capitán llamado Mendoza, que tenía esa orden y que buscáramos el permiso», explicó en ese momento, Carlos Bonalde, perteneciente a una de las 49 cuadrillas conformadas para trabajar en los vertederos de chatarra.

Aunque los trabajadores hicieron las diligencias pertinentes, no tuvieron respuestas por parte de la estatal.

El 26 de febrero del 2021, el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto mediante el cual declara de carácter estratégico para el desarrollo de la economía todo desecho y residuo metálico que pueda ser reciclable, como el aluminio, la fibra óptica, tarjetas electrónicas, cartón, entre otros.

Esta disposición del Ejecutivo Nacional fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.617, con fecha 24 de febrero de 2021

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store