El artista plástico venezolano Carlos Cruz Diez falleció el 27 de julio en París, Francia, a los 96 años.
«Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia», publicó el sitio web www.cruzdiez.com.
«Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre. Los homenajes serán realizados en la estricta intimidad de la familia», agregó.
El artista franco-venezolano vivió y trabajó en París desde 1960. Fue uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica «la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real» , reseña su biografía.
«Sus investigaciones lo revelan como uno de los pensadores del color del siglo XX», destacó el sitio web.
Una de las obras más conocidas de Cruz Diez es la Cronointerferencia de color aditivo ubicada en el pasillo principal del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
El discurso plástico de Carlos Cruz-Diez gravitaba alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo.
Las obras de Carlos Cruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes como las del: Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York , Tate Modern, Londres, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris Centre Pompidou, París Museum of Fine Arts, Houston Wallraf-Richartz Museum, Colonia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!