Fedecámaras Bolívar ve con buenos ojos que una empresa privada sea la encargada de la recolección de desechos sólidos en Caroní. El municipio sufría de un servicio de recolección deficiente que tenía a la municipalidad llena de basura.

Además de que el servicio pasa a manos de un ente privado, la organización celebra que se haya aumentado a 37 el número de rutas a cubrir por la ciudad y que se hayan empleado a más de 800 personas del municipio para cumplir las labores que necesita Fospuca Caroní.

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, declaró que la privatización de los servicios en cualquier municipio de Bolívar es positiva, porque queda demostrada la necesidad del Estado de recurrir al empresario privado para solucionar problemas de la comunidad.

«Hay necesidad de que el sector privado empiece a tomar posición dentro de las empresas que están en el sector público», agregó.

Sin limitaciones

El presidente resaltó que esta nueva empresa puede recuperar espacios de esparcimiento, y a su vez embellecer el municipio para que tenga una nueva vida comercial donde las personas se integren más y puedan hacer más ciudad.

Pero a su vez, subrayó que el cobro del servicio no puede asfixiar económicamente al sector empresarial de la región. Los empresarios han sobrevivido a dos años de pandemia y a limitantes de combustible que han paralizado la actividad económica.

«La facturación de la recolección de los desechos para el sector privado tiene que ser con unos precios justos, que tomen en cuenta la situación económica del estado Bolívar (…) Las variables de cada sector hay que tomarlas en cuenta al momento de establecer las tasas de cobro», añadió.

La institución resalta que hay sectores como el turismo, el industrial y construcción que operan a menos de un 20%, por lo que cobrar facturas como si operaran al 100% de sus capacidades sería injusto y los dejaría en una condición económica desfavorable.

González indicó que el sector empresarial no se niega a pagar responsabilidades de tributos o servicios, porque estas a su vez generan bienestar y empleo a la población, pero que estos deben cobrarse tomando en cuenta el consumo y la realidad económica de cada sector.

Recientemente, Fedecámaras Bolívar rechazó un proyecto de Solvencia Única que, de aprobarse, obligaría el pago de servicios como el aseo urbano, para cancelar responsabilidades tributarias y renovar licencia de actividades económicas.

La institución insiste en que lo correcto es lograr acuerdos que permita el crecimiento de las empresas prestadoras de servicio y a la vez permita a los empresarios mantener sus operaciones sin limitantes que puedan generar el cierre de empresas.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store