La Comisión Europea aseguró este lunes que «la libertad de expresión es un valor absolutamente crucial de la Unión Europea», como también lo es el hecho de celebrar «elecciones libres y justas», después de que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmase que la democracia está en riesgo en el continente.
La libertad de expresión «está en el núcleo del proceso de integración europeo, en todo lo que defendemos», dijo el portavoz adjunto de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker, en la rueda de prensa diaria de la institución.
En su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el vicepresidente estadounidense señaló que el peligro para Europa no proviene de Rusia o China sino de su interior y criticó la decisión del Tribunal Constitucional rumano de anular las elecciones presidenciales en base a una campaña de desinformación rusa en las redes sociales.
«Las elecciones libres y justas forman parte del núcleo de nuestras democracias», respondió el portavoz de política digital de la Comisión, Thomas Regnier, quien también defendió la ley de servicios digitales (DSA) de la UE, que obliga a las plataformas a tener mecanismos para detectar contenido ilegal y eliminarlo si tienen conocimiento de su existencia.
Regnier dijo que «la Comisión no aborda procesos electorales» ya que estos dependen de las autoridades nacionales, pero añadió que «es obvio que hoy en día obtenemos muchas noticias en las redes sociales».
«Las campañas políticas tienen lugar en las redes sociales. Esto quiere decir que hoy en día, estas plataformas tienen mucho más poder del que tenían en el pasado. Y por eso es fundamental que estas plataformas tengan sistemas en vigor para garantizar que la información que tú y yo vemos es libre, justa, transparente y que no se te envíe una narrativa específica, silenciando, potencialmente, las otras», continuó Regnier.
El portavoz de la Comisión dijo que la DSA busca que las plataformas tengan sistemas «para garantizar que las elecciones son libres y justas para nuestros ciudadanos».
«Cuando se trata de libertad de expresión y contenido dañino, ¿queremos que nuestros hijos vean un video de alguien haciéndose daño a sí mismo? No creo que esto sea lo que queremos en la UE. Queremos que se proteja a los niños», dijo el portavoz.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!