Félix Plasencia, ex canciller de la República, fue separado de su cargo de embajador de Venezuela ante Colombia, que ejercía desde el pasado septiembre de 2022, en el marco del proceso para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

El anuncio lo hizo el presidente, Nicolás Maduro, este lunes al indicar que Plasencia, se retira del cargo para ocuparse «al 100 %» de sus funciones como secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), al mismo tiempo dijo que evalúa quién será su reemplazo.

«Ya se incorporó en sus funciones el nuevo secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Félix Plasencia, (quien) deja la embajada de Venezuela en Colombia. Designaremos un nuevo embajador en Colombia o una nueva embajadora, estamos evaluando», dijo el mandatario tras una reunión con el alto mando político y militar este lunes.

Plasencia «se incorpora (al) 100 % a las tareas de secretario ejecutivo del ALBA-TCP para impulsar con fuerza la recuperación de PetroCaribe», un acuerdo de adquisición de petróleo entre Venezuela y varios países del Caribe que se fundó en 2005 y quedó suspendido en 2019 debido a las sanciones de EE.UU. contra el país y a la caída de la producción venezolana.

Desde diciembre, Plasencia es el nuevo secretario general de la ALBA.

Plasencia, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela entre 2021 y 2022, ejercía desde septiembre como embajador de su país en Colombia, tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones con la llegada a la presidencia del país andino de Gustavo Petro, en agosto pasado.