La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reportó que África necesita enfrentar una gran deuda y el espacio limitado para generar políticas que fomenten una nueva economía digital.
«África y el mundo están en un viaje, desde un período marcado por la pandemia y la alta inflación hacia una nueva economía digital y respetuosa con medio ambiente», expresó Georgieva ante una conferencia por el aniversario del Instituto de Capacitación de África (ATI).
«Para conseguirlo, debemos sortear altos niveles de deuda y un espacio limitado para desarrollar políticas y debemos trabajar juntos para superar la fragmentación», agregó.
Para Georgieva, los cambios del sistema económico «requieren, más que nunca, instituciones económicas ágiles y flexibles».
Instituto de Capacitación de África
Creado en 2014, el ATI cuenta con 17 centros de desarrollo del FMI, los cuales están distribuidos en los cinco continentes y ofrecen cursos sobre sostenibilidad de la deuda, integración regional, políticas comerciales y muchos más.
Por el momento, han proporcionado más de 230 cursos a más de 7.000 funcionarios de África.
Los miembros del FMI «brindan un asesoramiento exhaustivo que ayuda a nuestros países miembros a salvaguardar la estabilidad macroeconómica y financiera, promover la integración económica regional y guiar la transformación económica», puntualizó Georgieva.
«Para alcanzar nuestro objetivo de una economía mundial sostenible e inclusiva, necesitamos desarrollo y prosperidad en África», finalizó basándose en el aumento de las demandas de los países africanos para mejorar la estructura financiera global.
Durante la conferencia se encontraban altos funcionarios de múltiples naciones africanas, desde el ministro de Finanzas de Zimbabue, Mthuli Ncube Mthuli Ncube, o el gobernador del Banco Central de Madagascar, Aivo Andrianarivelo.
Además de la subsecretaria ejecutiva y economista jefa de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (Uneca), Hanan Morsy.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!