La empresa privada recolectora de desechos sólidos, Fospuca, promete cambiar en 40 días la imagen sucia y descuidada que ha caracterizado al  municipio Caroní en los últimos cinco años.

Su presidente, José Simón Elarba, dio luz verde este martes, 8 de noviembre, a la activación de 53 unidades, 40 de ellas son compactadoras con capacidad para recolectar 1.200 toneladas, durante los recorridos que realizarán de lunes a domingo.

«Los equipos están completos (…) estos saldrán normalmente a las 6 de la mañana. El municipio Caroní tiene 37 rutas de recolección, cada ruta tiene su camión asignado. La prestación del servicio se hará de manera regular, puntual y diariamente», expresó Elarba frente a medios de comunicación.

Rutas

Fospuca
Foto: Wuilmer Barrero (SNPD)

La planificación presentada por la empresa explica que habrá una ruta matutina de lunes a sábado, tanto en zonas residenciales como comerciales, en todas las parroquias del municipio Caroní.

También una ruta vespertina, de lunes a sábado, en San Félix, específicamente en mercados municipales y zona comercial del Centro.

Los domingos aplicarán el siguiente recorrido: En San Félix pasarán por casco central, vía principal y centros hospitalarios; avenida Guayana, Dalla Costa, Libertador, Centurión, Inciarte, Antonio de Berríos, avenida Gumilla, mercado de Chirica, en el horario matutino.

Mientras que, en Puerto Ordaz, recorrerán Alta Vista, parroquia Universidad, Cachamay, centros hospitalarios, centros comerciales, mercados, parroquia Unare, también en horario matutino.

Elarba aclaró que los mal llamados «cambalachitos» tendrán un proceso de recolección especial, con otro tipo de maquinaria, sin embargo, adelantó que se acabarán de manera definitiva.

«Aquí se establecerá un mecanismo durante el primer mes, porque eso que llaman aquí ‘cambalachitos’ y que están en las calles, no serán recogidos por nuestras unidades. Nuestras unidades van a hacer el servicio de recolección domiciliario, diario y puntal. Ese cambalachito que existe, será recogido con una flota de volteo y maquinaria que se van a utilizar para sanear la ciudad», precisó.

«Una vez que la ciudad no tenga cambalachito, nadie tendrá la necesidad de botar la basura en la calle, puesto que el camión va a pasar todos los días por la puerta de su casa o su negocio», continuó.

Tarifas

Fospuca
José Simón Elarba, presidente de Fospuca. Foto: Wuilmer Barrero (SNPD)

Una de las interrogantes que envuelve a la empresa Fospuca, desde su llegada a Ciudad Guayana, es con relación a las tarifas, dado el escenario de conflictos que se ha presentado por este tema, en algunas ciudades del país.

Sin embargo, tal y como ocurrió en el estado Anzoátegui, en Caroní también será el alcalde quien fije las tarifas vía decreto.

«El monto de facturación no lo tengo muy claro, pero lo que sí te puedo decir es que el 83 % de los comerciantes van a pagar por debajo de 50 dólares mensuales, por el comercio. Hay viviendas que van a pagar 0,50 centavos de dólar, otras van a pagar 2 dólares y habrá otras que pagarán 6,5 dólares mensuales», respondió Elarba ante la reiterada pregunta.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní, Catherine Wilson, señaló que las tarifas oscilan entre 3 y 1.500 dólares, dependiendo de los aspectos técnicos del comercio, esto según reuniones que ha sostenido con empresarios de Fospuca y la propia Alcaldía de Caroní.

Wilson mantiene altas expectativas en torno al funcionamiento de la empresa recolectora en Guayana y espera que lleve a cabo una buena gestión en la ciudad.

Alcalde Tito Oviedo. Foto: Wuilmer Barrero (SNPD)

El alcalde Tito Oviedo, presente en el acto  de inicio de operaciones de Fospuca, evadió aclarar este punto, acentuando que «pronto» lo hará de manera pública.

No obstante, adelantó que las tarifas serán muy variables y su cálculo dependerá de las medidas del local en metro cuadrado, el rubro al que se dedica y espera que este plan, en lo sucesivo, pueda cambiar la «baja» cultura tributaria que, a su juicio, existe entre comerciantes de Guayana.

«Hacemos un llamado a aquellos que quieren servicios de calidad que tengamos conciencia colectiva, ciudadana, esto es un servicio que tiene un costo, es la vía que hemos encontrado para ofrecer un servicio óptimo», expresó Oviedo.

Inversión

Fospuca llega a Ciudad Guayana, con una inversión de 9 millones de dólares, según precisó su máximo representante. Asegura que es una ciudad con un potencial «descomunalmente» grande, de hecho, afirma que es la ciudad más grande donde la empresa prestará servicio, «la flota que se está utilizando aquí es la más grande en toda Venezuela», detalló.

Fospuca
Foto: Wuilmer Barrero (SNPD)

Para la empresa y la municipalidad, el gran reto ahora es poder actualizar la data de los comercios activos, José Simón Elarba afirma que son 16 mil, pero solo 5 mil están registrados en la Alcaldía y pagando tributos.

«El gran reto de la ciudad, para poder tener su modernidad, es que todos los comerciantes, industriales, empresarios, nos pongamos de acuerdo y paguemos los tributos, no solo a la Alcaldía, sino todos los servicios: aseo urbano, gas, bomberos, derecho de frente…»

«No es posible que teniendo cuatro veces el número de comercios que tiene el municipio Sucre, en el estado Miranda, esté recaudando el 10 por ciento de lo que recauda ese municipio», cuestionó.

En los próximos 15 días Ciudad Guayana ya se habrá acostumbrado –según- a ver los camiones recorriendo calles y avenidas, a tratar con los «soldaditos verdes», como llama José Simón Elarba a sus trabajadores, mientras limpian y barren las calles.

Promete que este panorama será frecuente los 365 días del año, a excepción del 1 de mayo (Día del Trabajador) que lo asumen como feriado. «No va a pasar mucho tiempo, en máximo 40 días podrán comparar la limpieza de su ciudad con la de cualquier otra ciudad de Venezuela donde está Fospuca», concluyó.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store