Fuertes vientos y lluvias precedieron este jueves la llegada del ciclón Biparjoy a las costas de la India y Pakistán, donde se espera que toque tierra esta tarde con ráfagas de viento de hasta 145 kilómetros por hora y las autoridades de ambos países han evacuado a casi 150.000 personas.
Los efectos del ciclón, que se encontraba a 140 kilómetros del puerto de Jakhau en el estado indio de Gujarat (oeste) según el último informe del Departamento Meteorológico de la India (IMD), se dejaron sentir con árboles arrancados, fuertes olas y lluvias, mostró la televisión india NDTV en directo.
La India ha evacuado hasta el momento a más de 74.000 personas en ocho distritos del estado costero de Gujarat, dijo anoche en Twitter el jefe de Gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel, tras mantener una reunión con los servicios de emergencia.
El IMD indicó que Biparjoy podría tocar tierra con vientos sostenidos de entre 115 y 125 kilómetros por hora, llegando a alcanzar ráfagas de hasta 145 km/h.
«Comenzará a tocar tierra cerca del puerto de Jakhau a partir de hoy por la tarde, y continuará hasta medianoche», dijo el IMD.
Por su parte, la ministra para el Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, indicó que la velocidad a la que se desplaza el ciclón hacia la costa «se ha reducido pero su núcleo sigue siendo intenso, no tocará tierra antes del anochecer».
Pakistán ha evacuado a más de 72.000 personas de áreas bajo amenaza directa por el ciclón, indicó a EFE el portavoz del Gobierno de la provincia sureña de Sindh, fronteriza con la India, Murtaza Wahab.
Mientras, en la costa sureste de Sindh se esperan «lluvias generalizadas de viento y polvo/tormenta eléctrica con algunas caídas muy intensas/extremadamente intensa» hasta el próximo sábado, de acuerdo con el Departamento de Meteorología de Pakistán (PMD).
La sureña Sindh quedó precisamente devastada por las fuertes inundaciones del pasado verano, que afectaron a más de 33 millones de personas, y se cobraron la vida de al menos 1.700 personas.
El paso de ciclones es habitual en la costa india. Tauktae, uno de los ciclones más virulentos en golpear la costa occidental india en los últimos años, dejó en 2021 al menos 145 muertos. En el vecino Pakistán, el paso de un ciclón en 1999 dejó más de 6.000 muertos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!